PRESENTAN DEMANDAS EN LOS JUZGADOS POR DESPIDOS IMPROCEDENTES

Seis de los diez trabajadores de jardinería del aeropuerto, despedidos sin previo aviso

Intersindical Canaria asegura que todos ellos han presentado demandas en los Juzgados porque consideran que su despido es improcedente y, además, tiene defectos de forma?

20 de mayo de 2014 (15:14 CET)

Seis de los diez trabajadores que se encargaban de la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes del aeropuerto de Guacimeta fueron despedidos sin previo aviso. El día 30 de abril acudieron a sus puestos de trabajo y se encontraron con un encargado que venía de Las Palmas de Gran Canaria y que traía "seis despidos objetivos por escrito". Alguno, llevaba 14 años trabajando en este servicio.

De los cuatro empleados que quedan en plantilla, uno es el encargado y tres son auxiliares de jardinería. "El encargado no hace funciones de jardinero y los tres auxiliares, ¿a quién van a auxiliar si no hay jardinería?", se pregunta Carmen Nieves, asesora de los trabajadores por Intersindical Canaria, que afirma que todos los afectados han recurrido su despido en los tribunales al considerar que es improcedente, pero no realizarán movilizaciones. 

Además, según el sindicato, el despido no sólo "no se ajusta a derecho", sino que tiene un defecto de forma. "La empresa se ha saltado los 15 días de antelación para avisar al representante de los trabajadores. Apareció el mismo día 30, decidió y ya está. No se abrió ni un periodo de negociación o consulta para llegar a posibles acuerdos. Todo fue de forma unilateral", ha afirmado Nieves.

En esta carta de despido, la empresa Tahler, S.A., asegura que concurren "suficientes motivos productivos y organizativos que objetivamente acreditan y hacen necesaria la amortización" de estos puestos de trabajo. El servicio fue adjudicado a esta empresa en 2012 y en 2014 volvió a convocarse una nueva licitación, que ganó de nuevo Tahler, pero en este caso "con una reducción de alcance de contrato técnica y económica".

En este sentido, la empresa señala en esta carta que el importe del contrato con Aena se ha reducido de los 22.097,99 euros mensuales facturados en el contrato anterior a los 12.491,67 euros mensuales a partir de la entrada en vigor del nuevo acuerdo. Según este escrito, también se ha visto reducida la superficie ajardinada en 50.000 metros cuadrados y por tanto las tareas que se deben ejecutar en estas zonas del aeropuerto.

 

"Tienen el mismo espacio, pero menos gente"


Intersindical Canaria afirma que estos datos "no los documentan, ni los fundamenta" la empresa, sino que simplemente los escribe en esta carta de despido. En este sentido, asegura que los cuatro trabajadores que ahora quedan en plantilla "hacen el trabajo de diez, porque no se ha reducido superficie ni nada parecido". "Tienen el mismo espacio, pero menos gente. Ni siquiera sabemos si lo de la reducción de zonas es verdad o es mentira. Hemos pedido los contratos con Aena pero nadie nos los entrega", ha lamentado.

Además, desde este sindicato también han recordado que el aeropuerto de Lanzarote está catalogado como "verde", entre otras cosas, por la gran cantidad de "plantas autóctonas" que conserva". "Me da que están muy limitados para quitar zonas verdes", ha indicado Nieves. 

LO MAS LEÍDO