Durante los tres primeros meses de 2026, más de 27 millones de pasajeros cogieron un vuelo desde algún aeropuerto de España. Según los datos proporcionados por la compañía defensora de derechos de los pasajeros, AirHelp, aproximadamente 1 de cada 3 vuelos -34,4 %- lo hizo con retraso o fue cancelado, afectando a cerca de 9 millones de pasajeros.
Estos datos reflejan un grave empeoramiento del tráfico aéreo en el país respecto al año pasado. En el primer trimestre de 2025, más del 82% de los desplazamientos se realizaron en el horario programado, reduciendo a la mitad el número de pasajeros afectados -4,6 millones de pasajeros- en comparación con las cifras actuales.
Sin embargo, sorprende que a pesar de la impuntualidad, el número de pasajeros con derecho a indemnización solo es de 185 mil pasajeros.
Los aeropuertos más puntuales y los que acumulan más retrasos
Según los datos de AirHelp, teniendo en cuenta los aeropuertos con más de 200 vuelos mensuales programados, los pasajeros que salieron desde Asturias han sido los más afortunados. De los 159 mil pasajeros que tomaron un vuelo desde Asturias, el 81,6% de ellos salieron en hora. Seguido de este, el de Granada-Jaén y el de Ibiza se proclaman como el segundo y tercer mejor aeropuerto de este primer trimestre del año, con una tasa de puntualidad del 79,7% y 74,6%, respectivamente.
Por el contrario, los pasajeros de los aeropuertos de La Palma, Santiago de Compostela y Ceuta no tuvieron la misma suerte. Estos aeropuertos ostentan los peores datos en esta primera parte del año, con porcentajes de puntualidad del 36,8 %, 44,3 % y 47,2%, respectivamente.
Además, AirHelp ha estudiado también el desempeño de los principales aeropuertos españoles: Madrid y Barcelona. Estos aeropuertos concentran el 46% del tráfico de pasajeros en España, trasladando a 6,8 millones de pasajeros desde la capital del país y 5,5 millones de pasajeros desde la Ciudad Condal. De ellos, solo el 66,3 % despegó en hora en el caso de Madrid, y el 68,9 % en caso de hacerlo desde Barcelona.









