El presidente de la Zona Especial Canaria entregó a la presidenta del Cabildo una propuesta que Inés Rojas trasladará a la Fecai para que los cabildos se impliquen en el desarrollo de actividades alternativas al turismo

Romero Pi apuesta por reducir los requisitos para la implantación de empresas ZEC en las islas no capitalinas

La rebaja a 50.000 euros de inversión y dos puestos de trabajo como requisitos mínimos incentivaría la atracción de inversión empresarial.

13 de diciembre de 2005 (21:32 CET)
Romero Pi apuesta por reducir los requisitos para la implantación de empresas ZEC en las islas no capitalinas
Romero Pi apuesta por reducir los requisitos para la implantación de empresas ZEC en las islas no capitalinas

La Zona Especial Canaria (ZEC) y el Cabildo se han propuesto sumar nuevas empresas a las 9 entidades ya existentes en las 47 hectáreas del Muelle de Los Mármoles, y que buscan alternativas a la actividad turística y de la construcción en la Islas.

El presidente de la ZEC, Juan Romero Pi, que visitó este martes por tercera ocasión el Cabildo y se reunió por vez primera con la actual presidenta, Inés Rojas,la consejera de Industria, Lourdes Bernal, y el director de la agencia de Las Palmas, Isidoro López, insistió en su propuesta de que los requisitos para la creación de estas empresas se reduzcan a la mitad en el caso de las islas no capitalinas.

"Se exige una inversión mínima de 100.000 euros, que se trate de actividades altamente cualificadas y alternativas que diversifiquen la economía insular, y que el número mínimo de empleados sea de cinco", recordó Romero Pi.

Por contra, y teniendo en cuenta las proporciones empresariales de las islas periféricas, la propuesta del presidente de la ZEC se basa en que la inversión mínima exigida para las nuevas entidades con este tipo de régimen fiscal sea de 50.000 euros, y que el número mínimo de puestos de trabajo a crear ascienda sólo a dos.

En este sentido, Juan Romero Pi señaló que ya se ha hecho una propuesta en firme para flexibilizar estos requisitos de entrada de nuevas empresas en las islas no capitalinas, de manera que se configure una nueva ZEC más flexible que logre "implantarse con fuerza también en los territorios ajenos a Gran Canaria y Tenerife", islas en las que ya hay un total de 137 y 126 entidades ZEC, respectivamente, por las 10 de Fuerteventura y otras 10 de La Palma.

Según añadió Romero Pi, incluso se planearía una rebaja sustancial de los requisitos de inversión si los proyectos empresariales crearan más de 4 empleos.

Difusión y respaldo institucional

El presidente de la ZEC entregó una propuesta a Inés Rojas, quien comentó que se elevará una moción a la Federación Canaria de Islas (FECAI), para que "los cabildos se impliquen de manera directa en el desarrollo de la Zona Especial Canaria".

La presidenta adelantó que en el primer semestre de 2006 ambas instituciones podrían organizar una campaña de promoción e información para "dar a conocer las ventajas de la ZEC entre los empresarios de la isla".

Falta de suelo

Por otro lado, Romero Pi resaltó que los principales problemas a los que se enfrenta la implantación de las empresas ZEC dedicadas a la producción -las de servicios no cuentan con este handicap- en islas como Lanzarote son la dureza de los requisitos, la escasez de suelo habilitado y la falta de un plan estratégico de ámbito regional para dotar a las islas de la infraestructura necesaria para la instalación de proyectos empresariales vinculados con el uso de tecnología punta.

"Las empresas no se instalan en Canarias porque sí, hay que ofrecerles algo y es de vital importancia crear una red de centros tecnológicos que sean capaces de actuar como reclamo para los inversores", señaló el dirigente de la ZEC, quien recordó que "Lanzarote ha sido pionera en la investigación y puesta en marcha de proyectos vinculados con las energías renovables y la alta tecnología".

Inés Rojas resaltó que la Primera Corporación prestará su apoyoa la ZEC y abogó por que en la próxima revisión del PIOT se tenga en cuenta esa ausencia de suelo disponible. Recientemente la ZEC en Lanzarote ha pasado a contar de 25 a 47,6 hectáreas -una ampliación del 188 por ciento-, pero el problema es que se trata de suelo provado, y los empresarios son quienes deciden el precio de dicho suelo. En este sentido, Romero Pi consideró necesario que las instituciones públicas liberen suelo para ofertarlo a nuevas entidades ZEC a un precio razonable.

En la actualidad, hay 9 empresas ZEC autorizadas en la Isla, que suponen la inversión de 1.061.000 euros y la creación de 57 empleos locales.

LO MAS LEÍDO