Lanzarote se ha presentado este miércoles en la feria turística de Fitur, que se celebra en Madrid, donde tratará de reconquistar el mercado nacional y fidelizar a sus clientes internacionales. Después de la visita protocolaria que han realizado los Príncipes de Asturias al stand de Canarias, acompañados por el ministro de Turismo, José Manuel Soria, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha inaugurado el recinto que representa al Archipiélago.
Acompañado por los presidentes de los siete cabildos insulares, Rivero ha destacado los datos turísticos registrados en el Archipiélago durante el pasado año 2013 y ha mostrado "su total confianza en las cifras del presente año". "Son cifras que nos convierten en un mercado consolidado e independiente", ha defendido.
Rivero ha apostado, además, por mantener la estrategia de diversificación de mercados que se ha llevado a cabo durante los últimos meses y que ha contribuido, por ejemplo, a que el Archipiélago haya experimentado un crecimiento del 62 por ciento en el mercado ruso a lo largo de 2013 con respecto al ejercicio anterior.
"Hemos de complementar nuestros mercados tradicionales, el británico, alemán y peninsular, con mercados emergentes como los nórdicos, franceses, polaco y ruso, que tan buenos resultados nos están dando", ha defendido.
El presidente del Ejecutivo Autonómico ha ratificado el buen momento turístico de islas como Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, y ha apostado por "ser solidarios para adoptar medidas que favorezcan a islas como El Hierro y La Gomera". También ha confirmado en Madrid sus "esperanzas" con respecto a la recuperación del mercado nacional a lo largo de 2014, tras "comprobar un cambio en la tendencia gracias a los síntomas de recuperación que se están dando". En este sentido, ha señalado que el Archipiélago perdió 1.200.000 turistas peninsulares durante los últimos meses.
Por último, ha animado "a no caer en la autocomplacencia a pesar de las buenas expectativas", y ha reiterado su compromiso por la diversificación de los mercados, el incremento de la conectividad y la renovación de la planta alojativa como puntos básicos para la dinamización del sector.
Agenda de trabajo de Turismo Lanzarote
La agenda de trabajo del equipo de Turismo Lanzarote ha comenzado antes de la inauguración del recinto de Canarias. El gerente, Héctor Fernández, ha mantenido encuentros con responsables del grupo Monarch y del touroperador Kuoni.
La delegación también tenía previsto reunirse con representantes de la compañía aérea Ryanair. En estos encuentros participan, además, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, y los concejales de Turismo de los ayuntamientos de Arrecife, Tías, Teguise, Haría y Yaiza.
La jornada de tarde comenzará a las 15.00 horas, con una reunión entre los representantes de Turismo Lanzarote y responsables de Rumbo.es, para finalizar a las 18.00 horas, tras un encuentro con Steve Heapy, Ian Doubtfire y Janice Mather, de Jet2.com.