Publicada la cuota de atún rojo que se podrá pescar en Canarias en 2026

Se establecen dos periodos de pesca, un primero entre enero y mayo, y un segundo entre junio y diciembre

20 de enero de 2026 (09:50 WET)
Actualizado el 20 de enero de 2026 (11:01 WET)
Almacenaje de pesca de atÚn en Lanzarote.
Almacenaje de pesca de atÚn en Lanzarote.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido una cuota de 537 toneladas para la campaña de atún rojo en Canarias en 2026, una cuota disponible para un total de 250 buques.

La resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), precisa que en 2026 no estarán permitidas las sustituciones de embarcaciones durante la campaña, ni la gestión conjunta.

Salvo en el caso de embarcaciones del mismo propietario, embarcaciones propiedad de familiares cuyo vínculo sea padres e hijos y también entre hermanos, o embarcaciones explotadas por una misma comunidad de explotación.

Así, se asigna el 90% de la cuota total de Canarias considerando que, a su vez, el 40% de este montante podrá ser aprovechado por los buques de artes menores y el 60% por los buques de atuneros cañeros.

El 10% restante de la cuota total de Canarias se asigna linealmente a los buques con eslora total menor de 12 metros, ha precisado el documento.

Según el BOE, los buques que hayan pescado algún ejemplar de atún rojo antes de que sea comunicada la autorización de la gestión conjunta de sus límites de captura no podrán participar en la misma.

En lo que respecta al inicio y final de campaña, se han establecido dos periodos de pesca.

El primero desde la media noche del 20 de enero y finalizará la noche del 31 de mayo, el segundo comenzará la noche del 1 de junio y finalizará el 31 de diciembre.

Todos los buques deberán disponer del permiso especial de pesca de atún rojo para ejercer la actividad.

Además, si antes del 28 de febrero se superara el límite del 12% de la cuota asignada a Canarias, se cerrará el periodo de pesca olímpica y se abrirá un periodo con los límites individuales por buque.

Si tras el cierre se constata que existe un sobrepasamiento de cuota, la cantidad excedida podrá ser deducida de la cuota del año 2027 que pudiera corresponder a los buques cañeros autorizados a pescar en aguas del Caladero Canario en función de lo sobrepescado por cada buque o grupo de buques, ha concluido el texto.

LO MAS LEÍDO