Los precios crecieron durante el pasado mes de agosto en siete comunidades autónomas, más en Asturias (0,4%) y Cantabria (0,3%), y un 0,2% en Canarias, bajaron en cinco, en mayor medida en Extremadura y Navarra (0,3 % ambas) y permanecieron estables en las otras cinco, según los datos publicados este viernes por el INE.
No obstante, con respecto al año pasado, los precios son un 2,2% más altos en Canarias y un 2,7% a nivel nacional.
En el archipiélago los precios subieron sobre todo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentaron un 5,4% y hoteles, un 3,9%; otros bienes y servicios, un 3,1% y sanidad, un 2,6% .
Las subidas interanuales más moderadas se experimentaron en el precio de los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,2%; ocio y cultura, un 0,4%; comunicaciones, un 0,8% y transporte, un 0,8% .
Los precios crecieron por encima del 3% en Baleares (3,2%), Comunidad Valenciana (3,2%) y Asturias (3,1%) y cerca del 2% en Canarias (2,2%) y Murcia y La Rioja (2,1% en las dos).
En los ocho primeros meses del año los precios aumentaron de manera destacada en Baleares (3,0%), Asturias (2,6%) y la Comunidad Valenciana (2,5%) y con menor intensidad en La Rioja (1,5 %) y Castilla-La Mancha y Murcia (1,4%).