El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el índice de precios de consumo (IPC) de septiembre, hasta el 3%, tres décimas más que el mes anterior, debido a la menor bajada de carburantes y lubricantes respecto a la registrada hace un año, si bien Canarias, con un 2%, fue la región donde menos subieron los precios.
El INE también ha revisado este miércoles una décima al alza la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-, hasta el 2,4%, la misma tasa que en agosto.
Respecto a los alimentos, sus precios aumentaron a nivel nacional un 2,4% en septiembre, una décima más que el mes anterior, aunque destaca el encarecimiento de productos como los huevos (17,9%) y la carne de vacuno (16,5%).
En Canarias, los precios descendieron en septiembre un 0,7% respecto al mes anterior y en lo que va de año han subido un 1,1%.
La vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes, con subidas anuales del 5,5% y 4,6%, respectivamente, fueron las rúbricas más inflacionistas en las islas al cierre del noveno mes de 2025, según los datos difundidos este miércoles por el INE.