Preaviso de huelga indefinida en todas las empresas de Lanzarote Bus a partir del 2 de diciembre

Intersindical Canaria denuncia los “incumplimientos” de la empresa y la “poca voluntad” para negociar

Guagua de Lanzarote Bus

Los trabajadores y trabajadoras de Lanzarote Bus y de todas las empresas del grupo (Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba) han anunciado un preaviso de huelga indefinida a partir del próximo 2 de diciembre, ante los “incumplimientos” que denuncian por parte de la empresa.

La Federación de Transporte de Intersindical Canaria y los delegados de las empresas, “con el apoyo avalado con sus firmas del 95% de los trabajadores y trabajadoras”, registraron el preaviso la pasada semana, después de haber estado intentando sin éxito negociar con la compañía, a la que acusan de haber actuado con “poca voluntad” de llegar a un acuerdo.

A raíz de esa comunicación, la empresa convocó una nueva reunión el pasado 25 de noviembre, pero el sindicato califica de “irrisorias” algunas de sus propuestas.

Las reivindicaciones de la plantilla se basan en tres ejes. Por un lado, reclaman una subida salarial calculando el IPC desde 2011 hasta 2021, hasta que se apruebe el nuevo convenio colectivo, ya que éste no se negocia desde 2007.

Por otro, solicitan que la empresa no siga partiendo la jornada diaria de los trabajadores/as, dado que en algunos casos se les está partiendo hasta siete horas entre servicio y servicio, en el mismo día, y el convenio no recoge que se pueda partir la jornada diaria”.

Por último, exigen que se cumpla con el convenio en lo relativo al plus de disponibilidad,  y que la empresa disponga y haga entrega, antes de comenzar el mes siguiente, de una copia de los conductores/as voluntarios que deseen hacer horas extras y, de no tener voluntarios suficientes para cumplir con los servicios, que se elabore otra lista por orden de antigüedad, no pudiendo repetir ningún conductor/a, en los meses sucesivos, sin antes haber pasado todos/as por esa lista”.

Respecto a este punto, en la última reunión la empresa se comprometió a cumplir con lo establecido, pero sobre la reclamación económica, Intersindical cuestiona que ofrecieron “un suplemento irrisorio de 26,09 euros al mes”. En cuanto a la partición de la jornada diaria, les invitaron a presentar un conflicto colectivo, “para que sea un juez quien determine”, por lo que tampoco dio respuesta a esta reivindicación.

LO MAS LEÍDO