PRESUPUESTOS DEL CABILDO 2006.- Populares y asamblearios denuncian el "progresivo estancamiento de las inversiones", que ya son inferiores al capítulo de personal

PP y AC25M critican la falta de inversiones de unos presupuestos que "multiplican el gasto corriente y de personal"

El Cabildo de Lanzarote presentó este lunes los presupuestos de la Corporación para el ejercicio 2006, que contará con un montante total de más de 134 millones de euros, de los cuales cerca de 22 millones corresponden al capítulo ...

24 de enero de 2006 (19:51 CET)
PP y AC25M critican la falta de inversiones de unos presupuestos que "multiplican el gasto corriente y de personal"
PP y AC25M critican la falta de inversiones de unos presupuestos que "multiplican el gasto corriente y de personal"

El Cabildo de Lanzarote presentó este lunes los presupuestos de la Corporación para el ejercicio 2006, que contará con un montante total de más de 134 millones de euros, de los cuales cerca de 22 millones corresponden al capítulo de inversiones. Este martes, varios grupos de la oposición en el Cabildo manifestaron su malestar por la "inestabilidad" que a su juicio traerán estas cuentas a las arcas de la Primera Corporación.

Los presupuestos de la Primera institución fueron definidos por la presidenta, Inés Rojas, como los mejores que se presentan en los últimos tiempos, con un aumento del 7 por ciento respecto al ejercicio pasado, y con Obras Públicas, Carreteras y Servicios Sociales como principales puntales para el próximo ejercicio.

Pero los números, como casi todo, dependen también del lado desde el que se miren. Así, mientras el consejero de Economía, Luis Arráez, destacaba surante la presentación la habilitación de una partida de participación ciudadana de 300.000 euros, el consejero de Alternativa Ciudadana Pedro Hernández calificó dicha cifra de "intolerable".

Además del "retraso" a la hora de exponer las cuentas, Hernández criticó que no haya dinero para la ampliación del Hospital Insular, a pesar del proyecto de hace cuatro años". Para el consejero asambleario, también es "intolerable" que el capítulo de personal supere al de las inversiones, y que se pidan créditos para hacer frente a una deuda financiera de 3.600.000 euros.

"Inestabilidad constante" fue el calificativo de AC25M a la línea seguida por la institución en los "últimos doce años".

Hernández también destacó que el informe de Intervención también llama la atención sobre los compromisos plurianuales para carreteras que está contrayendo el Cabildo.

Una cantidad "ridícula"

Por otro lado, mientras el tripartito del Partido Socialista, Coalición Canaria y APL destaca que entre las novedades más importantes hay otra partida para las necesidades de La Graciosa, dotada con 60.000 euros, la ex consejera de Economía y Hacienda, la popular Ástrid Pérez, consideró que esta cantidad es "ridícula".

Para la integrante del PP, que dejó claro que no ha habido tiempo de análisis pues los presupuestos fueron entregados ayer a última hora, es inncomprensible que "se estanque tanto la inversión, se disparen los gastos corrientes y se multiplique en más de un 3 por ciento el capítulo de personal.

Aunque el Cabildo de Lanzarote es el que destina más dinero a las necesidades sociales, hay que destacar que prácticamente un tercio del presupuesto corresponde a sueldos de personal, aunque como señala Luis Arráez, consejero de Economía y Hacienda, "la plantilla se ha reducido, aunque se han mejorado los convenios con los trabajadores de la Sanidad insular y el Servicio de Bomberos".

LO MAS LEÍDO