Un total de 48 personas han conseguido un puesto de trabajo gracias al 'Plan de Empleabilidad Lanzarote 2020' que ejecuta la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL). Hasta ahora, desde que comenzó el plan en octubre de 2020, 22 mujeres y 26 hombres de la isla han conseguido un contrato laboral gracias a este proyecto financiado por la Consejería de Empleo del Cabildo insular, que coordina Nerea Santana, con fondos Fdcan
“En momentos tan difíciles como estos, en los que muchas personas de nuestra isla lo están pasando mal por la paralización económica que ha supuesto la pandemia, este tipo de proyectos cobran aún más relevancia y cada contratación es un logro”, señala el presidente de la CEL, Francisco Martínez.
Por sectores, destacan "las contrataciones en el comercio, con 18 empleos, y servicios profesionales con 15. En hostelería se han registrado cinco contratos; tres en educación y uno en turismo”, según indica Martínez, que explica que el Plan de Empleabilidad ataca el problema del desempleo desde dos frentes distintos.
“Por un lado se presta un servicio de orientación laboral a personas desempleadas en el que se les ayuda con técnicas para buscar empleo y se les facilita herramientas para mejorar su acceso al mismo. Por otro lado, se han diseñado unas subvenciones para las empresas que contraten a personas desempleadas”.
Desde la CEL resaltan a importancia de este tipo de actuaciones en colaboración con las administraciones públicas y agradecen a la Consejería de Empleo del Cabildo que haya destinado "una importante partida del Fdcan a ayudar a los empresarios a fomentar la contratación de personas desempleadas y mejorar así la economía de la isla".
Apoyo a los colectivos más vulnerables
Para acceder a estas subvenciones las empresas deben contratar a una persona sin empleo a jornada completa y cumpliendo las condiciones del convenio colectivo aplicable a su puesto de trabajo.
Con el fin de impulsar el acceso al empleo de los colectivos que más dificultades encuentran, se han creado tres categorías. La primera incluye a los mayores de 45 años, desempleados de larga duración, los que acceden al primer empleo con formación cualificada, las personas con discapacidad y las mujeres en potencial riesgo de violencia de género. El segundo grupo comprende a las mujeres y las personas desempleadas mayores de 30 años y el tercero, al resto de ciudadanos.
Las ayudas oscilan entre los 650 y los 400 euros dependiendo del colectivo al que pertenezca la persona contratada. “De las 48 personas que han conseguido un contrato, 13 son del colectivo que más barreras encuentra en el acceso al mercado laboral, 27 del siguiente y 8 del restante”, ha detallado Francisco Martínez.
La iniciativa estará vigente hasta el 30 de junio de este año.