Los pescadores de Lanzarote en vilo, el acuerdo con Marruecos expira el lunes

La flota atunera de la isla advierte de que la no renovación del acuerdo hará que se queden "sin personal" para faenar

EKN-EFE

14 de julio de 2023 (12:39 CET)
Actualizado el 14 de julio de 2023 (13:17 CET)
Almacenaje de pesca de atún en Lanzarote
Almacenaje de pesca de atún en Lanzarote

La Unión Europea (UE) va a evaluar una posible renovación del acuerdo de pesca con Marruecos que termina este lunes. Una portavoz de la Comisión Europea ha declarado que la institución europea está en "estrecha consulta" con las autoridades de Rabat a tenor de las circunstancias actuales, las limitaciones y los parámetros tanto económicos como medioambientales.

Andrés Cedrés,  gerente de Optuna 42, que reúne a la flota atunera de Lanzarote ha explicado a la Voz la "importancia de la renovación para los pescadores de la isla", por la pesca que se efectúa en aguas marroquíes y sobre todo porque de "otra manera nos quedaremos sin personal", ya que buena parte de los pescadores son contratados en Marruecos. 

Cedrés ha explicado que este jueves mantuvieron una reunión con la Dirección General de Pesca pero todavía "no tienen noticias sobre la posible renovación del acuerdo". 

Según la Comisión Europea, la decisión final se tomará conjuntamente con los "socios marroquíes" y "en el interés compartido de ambas partes".

 

España prepara ayudas para los pescadores si no se renueva el acuerdo

Este jueves se celebró en Bruselas una reunión de la comisión mixta del acuerdo entre la UE y Marruecos, que expira el próximo lunes, y hubo una reunión con el ministro de Pesca de Marruecos, Mohamed Sadiki, señaló la portavoz sin precisar con quién ni dónde tuvo lugar el encuentro.

"La reunión con el ministro de Pesca marroquí fue la ocasión para recordar la importancia de nuestra relación en materia de pesca", se limitó a señalar la portavoz. Sobre la reunión de la comisión mixta dijo que, como prevé el acuerdo, las partes debatieron en particular las actividades de la flota de la UE y la aplicación de las ayudas sectoriales.

La suspensión del acuerdo pesquero supondrá el fin de la actividad en el caladero marroquí por un periodo de tiempo indeterminado.

El Gobierno español tiene previsto dar ayudas para apoyar a los barcos y favorecer que los armadores y pescadores no se vean afectados por el cese. España dispone de 93 licencias pesqueras para faenar en Marruecos, pero ahora mismo solo están activas 19.

La esperada sentencia del Tribunal de la UE podría confirmar o frenar otro fallo anterior del Tribunal General de la UE de 2021 que anuló el pacto pesquero por englobar también las aguas del Sáhara Occidental.