Economía

Pesca otorga más de 30.000 euros a las cofradías de Lanzarote y La Graciosa

Descubre a cuánto ha ascendido la subvención para cada una de las cuatro solicitudes que habían presentado las cofradías de Lanzarote y La Graciosa para mejorar su equipamiento

EKN

Lonja de la Cofradía de La Graciosa

La Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución de concesión definitiva de las subvenciones para inversiones en equipamiento de cofradías de pescadores y cooperativas del mar por la que se otorga un importe de 590.204,75 euros a veinticuatro entidades de las ocho islas del archipiélago en el periodo 2025.

Por medio de estas subvenciones se sufragan gastos relacionados con bienes muebles inventariables, equipos informáticos, elementos de transporte de productos pesqueros o mejora de los equipamientos sociales de las entidades, así como la adecuación de instalaciones de primera venta, entre otras inversiones.

En el caso específico de las cofradías de Lanzarote y La Graciosa, la mayor cuantía va para La Tiñosa, que recibirá 20.238,39 euros.En segundo lugar, la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca que obtiene 5.690,80 euros para mejorar su equipamiento. Por su parte, La Cofradía de La Graciosa recibirá 4.009,68 euros y la de San Ginés 1.335,7 euros. 

Financiada con fondos propios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, esta línea de apoyo se ha incrementado en un 41% respecto a 2024 para impulsar la mejora de los activos de cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar.

A este respecto, el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, destacó que “las cofradías y cooperativas del mar desempeñan un papel fundamental en la representación y defensa de los intereses económicos, sociales y corporativos del sector por lo que respaldar su labor es la mejor forma de asegurar la continuidad de la actividad pesquera en todas las islas”.

Junto con la aceptación expresa de la ayuda, en el marco de esta línea de actuación, un total de nueve de las veinticuatro entidades beneficiarias han presentado la solicitud de abono anticipado para poder hacer frente a las necesidades inversiones previstas.

Esta concesión ha financiado la totalidad de los expedientes, lo que ha permitido cubrir todos los conceptos subvencionables presentados por las distintas cofradías.