En la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Berlín

Paulino Rivero anuncia un compromiso de Fomento para prorrogar la reducción de las tasas aéreas

[Canarias, presente en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín->37272]

10 de marzo de 2010 (15:04 CET)
Paulino Rivero anuncia un compromiso de Fomento para prorrogar la reducción de las tasas aéreas
Paulino Rivero anuncia un compromiso de Fomento para prorrogar la reducción de las tasas aéreas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Berlín que el Gobierno español prorrogará la reducción de las tasas aéreas en el Archipiélago durante la temporada de verano, más allá de la fecha límite prevista del 30 de marzo.

Rivero explicó que mantuvo la semana pasada "una reunión que no fue pública" con el ministro español de Fomento, José Blanco, quien se comprometió a prolongar en el tiempo la rebaja de las tasas que deben pagar las compañías aéreas por operar en los aeropuertos canarios.

Además, el presidente autonómico afirmó que los meses de enero y febrero los aeropuertos canarios han registrado una subida del tráfico de pasajeros y que las expectativas de cara al verano en cuanto a la llegada de turistas a las Islas "son una magnífica noticia", ya que se prevé un aumento del 17 por ciento con respecto al periodo estival del año pasado.

En concreto, el turismo del Reino Unido crecerá "en un 39 por ciento", el alemán lo hará "en un 12 por ciento" y el peninsular "en un 9 por ciento" en comparación con el último verano, lo que significa que "por primera vez en dos años tenemos buenas noticias", valoró Rivero.

Unas buenas nuevas "de las que estábamos necesitados para empezar a generar confianza, necesarias en el sector turístico y en la economía en general". Porque "si las cosas empiezan a ir bien en el pilar fundamental de nuestra economía, que es el turismo, empezarán a ir bien en el resto de los sectores de Canarias", explicó.

Las razones de esta mejora las encuentra Rivero en que su Ejecutivo sabía que una vez que Europa comenzara a remontar su situación económica, invertiría más en turismo, y de eso el Archipiélago sería uno de los principales beneficiarios.

También, "porque en general se está trabajando bien: los cabildos, los ayuntamientos, la implicación del Gobierno del Estado y las patronales canarias", todo ello en colaboración "con el Gobierno de Canarias", sostuvo el presidente, al tiempo que añadió que es necesario mantener "ese rumbo de trabajar coordinadamente, aunque tengamos puntos de vista diferentes".

Y esa senda se materializa en "una hoja de ruta consensuada por todos: el pacto por la calidad y la competitividad del turismo con el horizonte del año 2020".

Mimar al turista

Ese pacto por la calidad pasa, según el presidente regional, por abandonar "la etapa de desidia en el tratamiento del turista". Al contrario, "hay que crear una cultura, desde los niños hasta los mayores, basada en que tenemos que mimar al turismo, porque es el eje principal de nuestra economía". Algo que a pesar de que "no cuesta dinero, lo habíamos perdido".

Para Rivero, "el buen producto turístico no son sólo los campos de golf, las playas limpias, los hoteles, las marinas", porque "tan importante como eso es la atención al turista desde que llega al aeropuerto" y lo atiende "el taxista, el botones, en un bar".

Eso trae consigo "que la gente tenga ganas de salir de los hoteles por la oferta atractiva que les espera en el exterior", tanto en los municipios turísticos, como en "aquellos que han apostado por mantener el campo y el paisaje, ya que ese es otro valor" que ofrecer al visitante.

Renovar infraestructuras

Rivero tuvo palabras también para el sector de la construcción, "nuestro pilar fundamental", que representa "el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" del Archipiélago.

A la construcción la relacionó de forma directa con el turismo. De este modo, para que la construcción salga a flote hay que "renovar y recuperar los espacios obsoletos" en los que se mueven los visitantes.

Con esta idea advirtió de que "el mercado inmobiliario va a estar paralizado en los próximos tres años porque tenemos más de 30.000 viviendas a las que no les damos colocación", motivo por el que aconsejó que la alternativa "es la renovación".

Que "todas las grúas que veíamos en el sur de Tenerife y de Gran Canaria construyendo hoteles las veamos ahora renovando", insistió.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[Canarias, presente en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín->37272]

LO MAS LEÍDO