La patronal cuestiona ahora las PCR en origen y pide que solo se reclamen test "rápidos y económicos" a los turistas

"El elevado coste de las PCR y la espera que conllevan estas pruebas para obtener resultados suponen una traba más al turismo internacional", sostiene ahora la CEHAT, que llevaba meses reclamando pruebas a los viajeros

12 de noviembre de 2020 (18:21 CET)
Actualizado el 12 de noviembre de 2020 (20:27 CET)
Comienzan los controles de temperatura en el aeropuerto de Lanzarote

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que lleva meses reclamando pruebas de Covid a los turistas, ha solicitado ahora que los test sean "rápidos y económicos" y que se implante un un protocolo de testeo homogéneo en toda la Unión Europea.

En un comunicado difundido en Lanzarote por Asolan, la patronal turística ha hecho esta solicitud tras el anuncio realizado este miércoles por el Gobierno de España, que exigirá una PCR negativa a los turistas procedentes de zonas consideradas de riesgo, y la publicación en el BOE del listado de países a los que se demandará estas pruebas.

Para la Confederación, la propuesta del Gobierno llega "tarde", pero a la vez afirma que resultaría "muy costosa" a los viajeros y "poco operativa a la vista de los avances que existen ya en pruebas de detección de Covid-19". CEHAT subraya que "el elevado coste de las PCR y la espera que conllevan estas pruebas para obtener resultados suponen una traba más al turismo internacional, que se añade a todas las que se han ido sumando durante la pandemia".

Cabe recordar que la PCR sigue siendo el sistema primordial para la detección del Covid, dado que los test rápidos quedaron prácticamente descartados tras la primera ola. Actualmente, las únicas pruebas que se hacen complementarias son los test de antígenos -que sí son más rápidos y más baratos-, pero en España solo la comunidad de Madrid los está utilizando de forma masiva para el diagnóstico, ya que no tienen la misma fiabilidad. De hecho, los expertos han advertido reiteradamente que por la sensibilidad de estos test, solo sirven para casos de pacientes con síntomas y en los primeros días, porque en caso contrario pueden arrojar falsos negativos. 

 

Unificar criterios en la UE: "El sector turístico pende de un hilo"

Sin embargo, la Confederación solicita al Gobierno que "no se limite a exigir la realización de PCR, sino que se demande a los viajeros internacionales la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida para facilitar su acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad y un turismo seguros". Al respecto, apunta que "en el propio documento de la Comisión Europea sobre las estrategias de prueba de COVID-19 del 28 de octubre de 2020 ya se menciona que se podría incluir a futuro el uso de pruebas rápidas de antígenos, previa homologación por parte de la UE".

"Estas medidas sanitarias deberían extenderse y aplicarse además urgentemente en toda Europa para unificar los test y que no se ciña a una medida adoptada exclusivamente por España. Mientras que esto se produce, las autoridades sanitarias españolas deberían implementar un sistema propio de detección para agilizar el proceso", señalan desde la patronal. "No podemos esperar a que esta unificación de criterios eternice el proceso. El sector turístico pende de un hilo y deben tomarse medidas contundentes de inmediato en toda la UE", apunta su presidente, Jorge Marichal. 

LO MAS LEÍDO