El número de empresas desciende ligeramente en mayo en Lanzarote, rompiendo su tendencia ascendente

La isla pierde tres empresas en el quinto mes del año, una situación que no se daba desde marzo de 2021

EKN

Dos trabajadoras de una empresa

La isla de Lanzarote ha roto su tendencia ascendente en términos de empresas en el mes de mayo, con 4.931, tres menos que en abril, según un informe del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), recogido por el Centro de Datos de Lanzarote.

A pesar de que no se trate de una caída pronunciada, y que la cifra se mantenga prácticamente estable, es importante mencionar que el número de empresas no descendía en Lanzarote desde marzo de 2021.

En cualquier caso, si se compara el dato de mayo con principios de año, cuando se registraron 4.840, se puede apreciar la creación de empresas que se ha producido en tan solo cinco meses, una situación que también se refleja en términos interanuales, ya que en el quinto mes de 2021 habían 4.484 negocios.

 

Los municipios de Arrecife y Yaiza marcan esta caída 

Por municipios, Arrecife ha sido, como de costumbre, la zona que concentra la mayor parte de las empresas, con 1.873 en mayo, seguida de Tías con 1.051 y Teguise con 710. Muy de cerca le sigue  el municipio de Yaiza, con 629 empresas. 

El quinto lugar lo ocupa San Bartolomé con 471, mientras que Tinajo y Haría no consiguen superar la barrera de las 150 empresas, con 137 y 113 respectivamente.

Es importante mencionar que, a pesar de que las cifras suben en todos los municipios, a excepción de Arrecife y Yaiza, estas tienen suficiente peso como para afectar al cómputo insular y provocar que éste descienda. La capital perdió 17 empresas y la zona sureña un total de 5 negocios. Por su parte, el municipio de Tías ha sido el único en mantenerse sin cambios en el mes de mayo.

 

El número de empresas también baja en Canarias

El conjunto del archipiélago también cambia su tendencia ascendente y experimenta un descenso en el número de empresas. Concretamente, Canarias registró en mayo 60.159 negocios, 211 menos que el mes anterior, una consecuencia del descenso generalizado en todas las islas, a excepción de Fuerteventura y La Palma, donde suben.

No obstante, si se compara con las cifras de principios de año, estas son mucho mejores, ya que en enero habían 59.589 empresas. Además, en términos interanuales, la diferencia es incluso mayor, ya que en mayo de 2021 habían 57.909 empresas, es decir, 2.250 menos que este año.

Tenerife sigue siendo la isla con más empresas, con 27.164 en el mes de mayo, seguida de Gran Canaria con 23.462 y Lanzarote con 4.931. Mientras tanto, las islas con menor población ocupan los puestos más bajos, como Fuerteventura (3.417), La Palma (2.472), La Gomera (621) y, finalmente, El Hierro (313).

LO MAS LEÍDO