Los empresarios temen que se cometan "irregularidades"

Neftalí Acosta dice que hay adjudicatarias del Fondo de Inversión Local que incurren en "bajas temerarias"

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, Neftalí Acosta, ha asegurado que existen empresas que están realizando obras derivadas del Fondo Estatal de Inversión Local que podrían incurrir en ...

7 de abril de 2009 (04:42 CET)

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, Neftalí Acosta, ha asegurado que existen empresas que están realizando obras derivadas del Fondo Estatal de Inversión Local que podrían incurrir en "bajas temerarias, desproporcionadas o anormales, porque están cobrando muy poco y con eso no les da ni para cubrir sus costes". A su juicio, hay "parámetros de estas ayudas muy difíciles de entender", y, por ello, ha solicitado información sobre todos los proyectos con el objetivo de que "no se cometan irregularidades" en las adjudicaciones.

"Queremos saber a quién se están adjudicando estas obras, porque algunas son empresas que no conocemos la mayoría del sector, que se han constituido hace sólo un año", ha insistido, al tiempo que ha exigido que este proceso "sea transparente" y no se cometa ningún error en la licitación de las obras. "Hay que analizar también los proyectos que se han adjudicado por invitación directa, aunque las cantidades de las obras sean mucho menores, ya que si sumas unas y otras, al final, resulta ser una gran cantidad de dinero", ha indicado.

Asimismo, ha lamentado que, algunos ayuntamientos, especialmente el de Arrecife (cuenta con el 50% de los proyectos derivados de estas ayudas que se van a desarrollar en la isla) hayan asignado las obras a las mismas empresas y ha indicado que, incluso, alguna adjudicataria no pertenece a Lanzarote. "Con la información que hemos pedido sabremos si el reparto ha sido equitativo, porque el llamado "Plan de Zapatero" tiene un fondo muy interesante, pero también es necesario que haya una buena definición", ha añadido.

A su juicio, estos proyectos deben tener un control exhaustivo al tratarse de fondos públicos. Por ello, espera que los ayuntamientos de la isla no denieguen esta información a la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote. "Somos conscientes de que alguna obra se ha adjudicado a empresas recién creadas, que ni siquiera se sabe con qué personal cuentan", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO