El diputado de Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, ha denunciado la negativa de los diputados de Coalición Canaria y el Partido Popular a bonificar el combustible de Lanzarote y Fuerteventura como va a hacer en las islas verdes.
Para Caraballo, la propuesta de que las islas amarillas de Lanzarote y Fuerteventura se vean agraciadas con esta medida, "beneficia a todas las islas no capitalinas por igual y no genera discriminación". En cambio, el rechazo de los grupos que sustentan al gobierno (CC, PP, ASG y AHI) "vulnera el principio de igualdad y equilibrio territorial que debe imperar en Canarias, y pone en una situación injusta a los y las ciudadanas de las islas orientales".
Es más, el canarista señala que “en el planteamiento que hace el Gobierno de Canarias "no se tiene en cuenta criterios de renta, por lo que se da la circunstancia de que un ciudadano de renta alta en las islas verdes ve abaratado el coste del combustible, y un ciudadano de renta baja en las islas amarillas tiene que pagarlo a precio de mercado, teniendo este más dificultad para costearlo”.
“Esto no tiene lógica y vulnera el principio de justicia social”, expresa Caraballo, que de forma genuina no ve pertinente esta medida en un contexto de lucha contra el cambio climático y transición energética. “No obstante (prosigue), una vez está contemplada en la ley y entrará en vigor, la obligación de los diputados de Lanzarote es luchar para que se expanda a la isla. De lo contrario, estaríamos yendo en contra de los ciudadanos que nos han puesto para luchar por sus intereses”.
Así, Yoné Caraballo destaca “que está muy bien hablar y hacer preguntas pleno tras pleno al Gobierno, pero lo verdaderamente importante es sacarle compromisos o poner freno a las injusticias que pueda acometer de forma consciente o inconsciente. Desgraciadamente, tanto en esta propuesta como en la de Presupuestos Generales de Canarias o en la Subunidad de Salud Mental los diputados de CC y PP no han defendido los intereses de Lanzarote”.