Las mujeres canarias emprenden más y con mayor inversión inicial que los hombres

También esperan más para contratar, un 52% de las emprendedoras comenzaron sin empleados, frente a un 37% de hombres

EKN

15 de enero de 2024 (15:00 CET)
Las mujeres canarias tienen mayores tasas de emprendimiento que los hombres.
Las mujeres canarias tienen mayores tasas de emprendimiento que los hombres.

La mayoría de los emprendedores en Canarias son mujeres y lideran proyectos con una mayor inversión inicial que los liderados por hombres, según se desprende del último informe sobre emprendeduría del Gobierno de Canarias.

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor de Canarias) recoge que el 5,6% de las mujeres de Canarias emprendieron un negocio en 2022, mientras que el porcentaje de hombres ascendió al 4,3%.

En cuanto a la financiación, la mayoría de los proyectos emprendidos por mujeres contaron con una inversión inicial en torno a los 20.000 euros. En cambio, las iniciativas empresariales puestas en marcha por hombres en Canarias contaron con una inversión mediana por debajo de 15.000 euros

En términos generales, solo el 8% de los negocios de las islas arrancaron con un capital superior a 100.000 euros, que se corresponde con el capital mínimo necesario para constituir una sociedad en la Zona Especial Canaria. 

 

El doble de hombres que de mujeres dice conocer mejor las fuentes de financiación

Los datos evidencian que los emprendedores disponen, cada vez más, de un mayor conocimiento de las fuentes de financiación disponibles.

Así más del 80% de los nuevos proyectos liderados por hombres, y el 58% de los puestos en marcha por mujeres indican poseer un nivel de información medio-alto sobre fuentes de financiación y recursos para financiar la puesta en marcha del mismo. 

Resultan significativas las diferencias por sexo, pues casi el 42% de las mujeres indica poseer pocos conocimientos, frente al 20% de los hombres.

El sector de servicios al consumidor es el que predomina en las empresas generadas por mujeres en Canarias (49%) , mientras que los hombres prefieren emprender en el sector de los servicios a empresas (47%).

 

Las mujeres esperan más para hacer contrataciones  

El análisis del tamaño de las empresas considerando el sexo de la persona que emprende pone de manifiesto que las mujeres son más cautas al contratar empleados en la primera etapa de la vida de la empresa. 

Así, en 2022, un 52% de las mujeres iniciaron su actividad empresarial sin empleados, frente a un 37% de hombres.

Una vez que las empresas están consolidadas se aprecia que solo el 6% de las mujeres opta por una plantilla entre 6 y 19 empleados, frente al 17% de hombres que adopta este tamaño. 

El 54% de las mujeres emprendedoras prioriza el impacto social y medioambiental de sus iniciativas empresariales, frente al 62% de los hombres.

Sin embargo, en las empresas consolidadas el 64% de las mujeres afirma priorizar este impacto, frente al 60% de los hombres.

 

LO MAS LEÍDO