ACN
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, hizo este jueves balance del año 2005 y afirmó que la economía de las Islas "ha iniciado su recuperación" después de estar varios años en situación de estancamiento. El consejero expuso que el año se cerrará con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 2,8 por ciento, una cifra que evidencia la ligera recuperación de la economía isleña tras estar los dos últimos años con crecimientos del 2 por ciento.
Para el año 2006, Mauricio afirmó que las expectativas son de mejora y confió en que el Archipiélago pueda "volver" a cifras de crecimiento por encima del 3 por ciento. Para el consejero, el año ha sido positivo porque el desempleo no ha crecido pese al fuerte crecimiento de la población y la inmigración.
En un año, dijo, se han creado entre 30 y 35.000 empleos en Canarias, y afirmó que se están realizando "fuertes inversiones" en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que se potenciarán además en 2006.
Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda expuso que el año se cierra habiéndose cumplido por parte del Gobierno de Canarias "el cien por cien" del plan de trabajo que se había marcado para la continuidad del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el seno de las instituciones europeas. Antes del 2005, dijo el consejero, los objetivos que se fijaron fueron la prórroga de un año del REF y la consolidación de las figuras canarias en las directrices para las ayudas de Estado, ambas cosas ya conseguidas hace pocas semanas.
Así, Mauricio dijo que "con esto hemos llegado a la primera parte del partido, y ganamos 2-0". Ahora, en 2006, el Gobierno canario deberá conseguir la renovación de los artículos 25 a 28 del REF (que incluyen la Zona Especial Canaria -ZEC-), unos instrumentos fiscales "muy potentes y que sólo tenemos nosotros producto de la distancia y que necesitamos para seguir modernizando Canarias en la próxima década". Mauricio dijo estar convencido de que esa renovación se conseguirá, por lo que el Gobierno deberá estar atento.
A principios de enero habrá reuniones con el Gobierno central para conseguir esa renovación, en febrero el Gobierno central enviará la petición de prórroga a Bruselas y ésta "no se aprobará hasta octubre o noviembre del año que viene", ya que Europa lo aprobará en el marco del mapa de las ayudas de Estado de toda Europa.
Además, Mauricio se mostró convencido de que "no va a haber recortes", y que los únicos cambios que podrían aplicarse serían en la RIC, de cara a pedir al empresariado que dote de fondos la Reserva, que presente un plan para decir en qué se invertirá, evitando así que el empresariado no sepa dónde materializar posteriormente los beneficios.