El 53,8 por ciento de los turistas que llegaron a Lanzarote en 2013 lo hicieron en vuelos de bajo coste, según la encuesta turística que difunde el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Esta cifra es casi trece puntos más alta que la que se registra en el conjunto de Canarias. Las compañías "low cost" fueron utilizadas principalmente por británicos y por españoles.
Durante 2013, el 53,4 por ciento de los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, mientras que un 41 por ciento lo hizo en extrahoteleros. Lo que sigue destacando son los paquetes de "todo incluido", que fueron utilizados por el 31,5 por ciento de los visitantes.
Los que más se decantaron por este tipo de establecimientos fueron los alemanes, en un 44 por ciento, seguidos de los británicos, en un 31,8 por ciento y los españoles, en un 31,5 por ciento. También destacaron los visitantes que prefieron comprar en origen el vuelo y contratar sólo el alojamiento.
Durante 2013, predominó el porcentaje de turistas hombres (un 61,9 por ciento) frente a mujeres (un 38,1 por ciento) y el grupo de edad más importante que decidió trasladarse a Lanzarote tenía entre 25 y 44 años de edad (un 47,2 por ciento). Además, en 2013 aumentó la cifra de turistas que viajaron sin hijos, alcanzando el 84 por ciento.
En cuanto a la actividad económica de los visitantes, el 33,7 por ciento fueron empleados con cargo alto o medio, mientras que el 24,1 por ciento eran empresarios y el 12,7 por ciento parados, estudiantes o trabajadores domésticos no remunerados. El nivel de ingresos que tenían era entre 24.001 y 36.000 euros al año, el de mayor porcentaje, y de entre 12.000 y 24.000 euros, en un 13,6 por ciento de los casos.
Formas de conocer Lanzarote
Según esta misma encuesta, el 68,8 por ciento de los turistas conocía la isla por visitas anteriores, mientras que un 38,7 por ciento realizó el viaje motivado por recomendaciones de familiares y amigos. Y eligieron Lanzarote fundamentalemente por el clima y el sol, aunque también por la tranquilidad y las playas.
La estancia medida de los turistas en Lanzarote fue de 9,12 noches, la más baja de toda Canarias, pese a que aumentó levemente el año pasado tras el progresivo descenso de los últimos seis años, según esta encuesta.
La mayor parte de los visitantes valoraron muy positivamente el destino, tras disfrutar de sus vacaciones en la isla. En concreto, un 85,7 por ciento de los turistas entrevistados se llevó una impresión buena o muy buena de la isla y sólo un 0,4 por ciento afirmó que era mala o muy mala.