Este jueves se ha celebrado la primera jornada de la Reunión Anual de la Red Institucional del Centro de Desarrollo empresarial. Para la Cámara de Comercio, que este acto se celebre en Canarias refleja su importancia como "región catalizadora de

Más de 125 organismos comparten experiencias sobre proyectos empresariales en Playa Blanca

Este jueves ha tenido lugar la primera jornada de la Reunión Anual de la Red Institucional del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), que por primera vez se celebra en Canarias y que continuará hasta la tarde ...

Más de 125 organismos comparten experiencias sobre proyectos empresariales en Playa Blanca
Más de 125 organismos comparten experiencias sobre proyectos empresariales en Playa Blanca

Este jueves ha tenido lugar la primera jornada de la Reunión Anual de la Red Institucional del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), que por primera vez se celebra en Canarias y que continuará hasta la tarde del viernes 28 de septiembre. Desde la Cámara de Comercio de Lanzarote señalan que "el hecho de que un acto de semejante envergadura se organice en Lanzarote, refleja la importancia de Canarias como región catalizadora del desarrollo socioeconómico del continente africano".

El acto inaugural lo ha realizado el consejero delegado de PROEXCA (Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias), Gerardo del Caz, junto al director general de Relaciones con África, Pablo Martín y el director en funciones del CDE, Christian Claudon.

Para el Gobierno de Canarias, "esta reunión supone la oportunidad de situar al archipiélago como la región más idónea para liderar las políticas internacionales de desarrollo, dado que su situación geoestratégica la convierte en plataforma de conexión intercontinental para la puesta en marcha de las acciones empresariales e institucionales en este sentido" afirman desde la Cámara.

Durante los dos días que dura este encuentro se va a presentar, ante todas las instituciones internacionales de relevancia, los proyectos e iniciativas estratégicas desarrolladas en los últimos años en materia de cooperación y desarrollo con el continente vecino. La reunión plantea además una nueva fase de desarrollo en las políticas de cooperación del archipiélago.

La reunión anual del CDE congrega, además de a las Cámaras de Comercio de Canarias, a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), a la EBAN (European Business Angels Netwerk), al ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y a las agencias de cooperación e internacionalización empresarial de varias regiones españolas (IVEX, IGAPE, EXTENDA, COPCA, COFIDES, etc.). Además, se compartirán proyectos de gran relevancia que desarrollan instituciones internacionales como el Banco Mundial, la ONU o el CERAD (Centro de la Diáspora para Estudios e Investigación).

Precisamente, el proyecto de la DIÁSPORA desarrollado por la Cooperación Belga, presentado este jueves, "ha cobrado especial relevancia en el encuentro anual" por tratarse de una experiencia cuyas características parecen ser "idóneas para su aplicación en Canarias". Este proyecto tiene como objetivo fomentar la creación de empresas en África por parte de los emigrantes africanos llegados a Europa. Una idea novedosa que está obteniendo excelentes resultados y que ha servido de marco para diseñar otros proyectos basados en su filosofía por parte del Banco Mundial, de la Organización Internacional para las Migraciones (ONU) o el proyecto IIBICA de la CERAD.

Con esta reunión, la Cámara dice que PROEXCA y el CDE pretenden aunar esfuerzos para alcanzar con éxito sus objetivos, es decir, transferir los conocimientos y los servicios del empresariado europeo y, a su vez, cooperar en el desarrollo socioeconómico de los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

LO MAS LEÍDO