Las exploraciones de la compañía San Leon Energy en Tarfaya, que comprenden un área de 6.000 kilómetros cuadrados, se están llevando a cabo en tierra, han confirmado esta mañana a ACN Press fuentes de la Oficina Nacional de Hidrocarburos en Marruecos (Onhym).
En la zona de exploración, sin embargo, hay un yacimiento de petróleo en proceso de desarrollo en mar (permiso 104 a la petrolera malasia Genting Oil, que investiga en una zona de 2.000 kilómetros cuadrados), pero los permisos de exploración de San Leon son 'onshore', han indicado desde la Onhym. Precisamente en el área de trabajo de esta compañía, anteriores perforaciones "permitieron detectar rastros de petróleo que databan del Jurásico, del Cretáceo superior y de la era terciaria".
Según han destacado desde la Onhym, el desarrollo de las políticas energéticas es una de las "prioridades" de Marruecos, por su "fuerte dependencia con el exterior". Esta dependencia con fuentes no nacionales era del 96 por ciento en 2007. Y uno de los objetivos del reino alauí es desarrollar proyectos piloto de investigación en el campo de las pizarras bituminosas, como en el caso de los test que realiza San Leon Energy en Tarfaya. En 2007, estimaban la necesidad de presupuesto para estas investigaciones en dos millones de dirhams (178.200 euros) de 2008 a 2012.
Marruecos aclara que las pizarras son una fuente de energía de larga duración una vez sometidas a un proceso de transformación que requiere una fuerte inversión. Además, cuenta con otras diez reservas más, la más importante junto a la de Tarfaya está en el Atlas, en la zona de Timahdit. Los resultados favorables en este campo han llevado a Marruecos a desarrollar su propio proceso de pirolisis, llamado T3.
Según los primeros estudios, que prosiguen en la actualidad, las reservas del yacimiento descubierto por el momento podrían ser de 53 millones de barriles de petróleo y la producción diaria con este hallazgo podría incrementarse hasta los 500.000 barriles diarios, lo que convertiría a Marruecos en el sexto productor a nivel mundial y el segundo en África en términos de producción de oro negro a partir de pizarras bituminosas.
ACN Press