Economía

Mario González adelanta un plan de guaguas para "reducir las esperas a la mitad" en Arrecife

El plan, actualmente bajo estudio y a la espera de que lleguen todas las guaguas nuevas, incluye una línea circular y radiales hacia los barrios explica el concejal en entrevista

EKN

El concejal de movilidad de Arrecife Mario Gónzalez habla con el alcalde Yonathan de León en una de las nuevas guaguas.

El concejal de movilidad de la ciudad de Arrecife, Mario González ha adelantado algunos detalles del nuevo plan para mejorar y agilizar el transporte público de guaguas en Arrecife durante una entrevista con el espacio radiofónico Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Preguntado por su plan de movilidad para Arrecife una vez pasado el ecuador de la legislatura, el concejal calcula que podrá empezar a implementarlo "en 2026 una vez estén todas las guaguas nuevas" y sus correspondientes plantillas.

González subrayó que “el transporte público había sufrido una desidia no de un año ni de dos ni de tres, sino como ocurre con muchas cosas en esta isla que se dejan morir de algún modo”.

El concejal de movilidad de la capital lanzaroteña, que acaba de licitar la adquisición de dos nuevas guaguas por 1,15 millones de euros, con las que suma un total de seis vehículos de nueva adquisición, reconoce que su antecesora en el mandato anterior ya comenzó con la remodelación de la flota, “que era más que necesaria”.

Gonzalez explica que, en lo que va de mandato, lleva entre 4 y 5 millones de euros invertidos solo en guaguas.“Se critica que lo único que estoy haciendo en el transporte público de Arrecife es comprar nuevas guaguas, pero es que quitando las nuevas, la que menos tiene es 16 años. Creo que las casas no se empiezan por el tejado”.

Una vez cuente con todos los vehículos necesarios, el concejal aplicará un nuevo plan de movilidad. Algunos de los informes que tiene sobre la mesa hablan de siete líneas de guagua para la ciudad. 

“Los técnicos lo están revisando. Me parece excesivo. Creo que probablemente con cuatro líneas, o cinco, el servicio podría dar un salto cuántico comparado con lo que tenemos ahora”. 

El concejal adelanta que “una de ellas será circular” atravesará “la Medular y el frente marítimo con una posible entrada por Gómez Ulla para poder llegar a la zona cercana a Cuatro Esquinas y volver a salir a a la medular, probablemente con una frecuencia más alta y vehículos más pequeños para poder hacer los radios de giro”.

La idea es que de la medular y la parte alta de la estación de guaguas,salgan redes radiales a los barrios. El concejal explica que si reducen una línea que tiene 15 kilómetros a 7, el tiempo de espera "se puede reducir a la mitad". 

Preguntado por la coordinación con el nuevo contrato que prepara el Cabildo para guaguas en toda la isla, El concejal de Arrecife explica que no lo conoce en profundidad pero sí ha planteado al Cabildo por ejemplo, que si con su nuevo pliego aseguran una frecuencia elevada en la zona el Cable y la Concha, no sería necesario que la ciudad duplicase ese servicio.

El concejal confirma también que los trabajadores seguirán siendo municipales y que las seis guaguas nuevas de su mandato, incluidas las dos que se acaban de licitar "son todas eléctricas".