El hecho de que varios cruceros tuvieran que dar media vuelta al no poder atracar en el puerto de Los Mármoles este fin de semana ha causado malestar en varios sectores económicos de la isla, entre ellos el colectivo de taxistas. Decenas de taxis esperaron este fin de semana la llegada de cruceristas a los que transportar pero, finalmente, al igual que los barcos, tuvieron que optar por darse la vuelta. El presidente de la Asociación de Taxistas de Arrecife ha denunciado este lunes que "ningún representante político" se ha puesto en contacto con ellos para "explicar" lo sucedido.
Manuel Guillén asegura que, para su sector, los políticos de Lanzarote actualmente no están "a la altura de las circunstancias, de la problemática de la isla". "No es el taxista el que ha perdido en la isla este fin de semana, ha sido la isla de Lanzarote. No sé ni qué adjetivo ponerle a que tengamos miles de personas que estén viviendo de este tipo de economía y ningún cargo público se haya acercado a dar una explicación de por qué ha ocurrido esto", ha lamentado Guillén en Radio Lanzarote-Onda Cero.
"La realidad es que los cruceros se marcharon, nosotros no trabajamos y la isla dejó de ingresar unos pingües beneficios en esos días", ha resumido el presidente de los taxistas arrecifeños, apuntando que "no entiende por qué Lanzarote sigue careciendo de esa infraestructura para que los cruceros estén protegidos de las tempestades".
Un problema que "ya tendría que estar solucionado"
Así, el presidente de la asociación de taxistas defiende que la falta de abrigo del puerto que ha imposibilitado el atraque de esas embarcaciones "es uno de los problemas que ya tendría que estar solucionado". "Tengan la seguridad de que si estuviera en manos del taxista posiblemente haría mucho más de lo que están haciendo ahora mismo estos señores", ha dicho Guillén en referencia a los representantes políticos de la isla.
"Estamos hartos de que ante cualquier sugerencia, alternativa, plan que se ponga sobre la mesa para mejorar la calidad de vida de los lanzaroteños solamente se vea el partido del que viene, el color del partido y no la persona en sí. No se miran los aspectos secundarios de esas alternativas", ha lamentado.
"El turismo de Lanzarote está demandando una serie de infraestructuras que no están en manos precisamente del taxista. Está en manos de ellos y nosotros no los hemos obligado a estar allí. Se han presentado voluntariamente y eso acarrea una serie de consecuencias que tienen que afrontar", reclama Guillén.
"Hagan lo que haga falta y más"
"Si usted está en ese cargo, tendría que saber ante todo las circunstancias o lo que tendría que afrontar. Una vez lo tenga claro, preséntese y haga la labor, pelee. Haga lo que haga falta y un poquito más para que en Lanzarote tengamos una calidad de vida mejor", ha pedido Manuel Guillén a los cargos políticos. Y es que el presidente de la Asociación de Taxistas de Arrecife cree que "consejeros, concejales, el presidente y cualquier persona relacionada con el transporte en la isla" están haciendo "un flaco favor" al sector del taxi.
Recordando que el "último contacto" que tuvo con el presidente del Cabildo fue el 10 de octubre de 2012, Guillén ha señalado que "cada vez que hay una problemática en el taxi empieza a pasar el tiempo como una anécdota más". En este sentido, ha incidido en que la cuestión por la que se reunió con el presidente en 2012, sobre el servicio de taxis en el aeropuerto de Guacimeta, "a día de hoy no se ha solucionado". "Hay que ser funcional, práctico, realista y enfrentarse a los problemas del día a día. Nosotros necesitamos que los resuelvan", ha reivindicado.