La huelga del personal de tierra de Ryanair, concretamente los trabajadores de su filial Azul Handling, irán a la huelga en todas las bases de Ryanair en España, incluido Lanzarote, los días 15,16 y 17 de agosto y podría prolongarse todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.
La mediación que tuvo lugar la semana pasada a través del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), entre Ryanair y sus trabajadores de tierra “resultó infructuosa”, según ha explicado a La Voz, José Manuel Macián, responsable de acción sindical de UGT en sector aeronáutico.
Así, los cerca de 2.600 trabajadores de tierra de Ryanair en España irán a la huelga los próximos días 15, 16 y 17 de agosto. “Sería un milagro que no se produjese” durante esos tres días considera Macián. El ministerio de Transportes todavía no ha establecido los servicios mínimos.
Ryanair realiza el 17% de los vuelos hacia y desde Lanzarote con un total de 124 trayectos semanales. En total, la isla tiene 702 vuelos semanales de todas las compañías en conjunto.
La convocatoria afectará a todas las bases y centros de trabajo de la empresa en España y se desarrollará entre las 5.00 horas y las 9.00 horas, entre las 12.00 y las 15.00 horas y entre las 21.00 y las 23.59 horas.
La huelga está motivada por las sanciones a trabajadores que se niegan a hacer horas no obligatorias, con “castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo”, según explica UGT.
“Para nosotros lo más importante y lo esencial para proceder a una desconvocatoria es que la empresa retire las sanciones y recapacite, ya hay más de 100 trabajadores sancionados”, explica Macián.
“Ryanair está sancionando disciplinariamente a los que no se han inscrito voluntariamente para realizar horas por causas extraordinarias. Eso es coaccionar a los trabajadores, es muy grave y no es el mensaje que queremos que se lance al resto de empresas del sector”, explica el delegado sindical.
“Como Ryanair no tiene empleo estable a tiempo completo, usa los indefinidos a tiempo parcial para darle las horas cuando tiene la necesidad, es decir, no hacen programaciones lineales, no no tienen estabilidad. En esta empresa todo es precariedad”, resume.
“Lo que le hemos dicho a la empresa es que no tenemos necesidad de bloquear la actividad, o perjudicar a los usuarios, pero para ello la empresa tiene que tener la buena voluntad de retirar las sanciones que está imponiendo. Lo único que ha propuesto la empresa es reducir las sanciones a la mitad y para nosotros no es suficiente”, explicó a La Voz el delegado sindical.
Las bases de Ryanair en España, según su propia web, se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Santiago.