Lanzarote se está preparando para la campaña de la uva de este año. Ya falta apenas una semana para que en los campos de La Geria y por toda la Isla comience la vendimia, pero no todo son buenas noticias para los agricultores del sector. A pesar de que para este año se espera una cosecha que podría ser calificada de excelente, y además se prevé abundante, nunca llueve a gusto de todos. Y así, ante las previsiones de sobreproducción de uva anunciadas desde el Cabildo hace unos días, algunos vinicultores han lanzado el grito al cielo ante lo que denominan como precipitación de Higinio Hernández. La alarma de excedente de producción hace temer a los agricultores que las bodegas aprovechen para bajar el precio de la uva.
Aquilino Romero Duarte, vinicultor de Tinajo, comentó en el programa Buenos Días Lanzarote de la cadena decana de la Isla, que "los bodegueros se creen" que habrá sobreproducción de uva este año, "pero no es tanta la que va a haber".
Según Romero, agricultor del municipio norteño que aporta cerca del 50 por ciento de la cosecha total de la Isla, el incremento que se puede esperar para esta temporada no excederá de un 15 por ciento con respecto al año pasado. Y así las cosas, Romero expresó el temor de muchos agricultores a la política de las bodegas de poner el precio a la materia prima del vino en el último momento, cuando ya se hayan recogido casi todas las uvas.
LA VOZ ha querido valorar in situ las preocupaciones de los agricultores de Tinajo y un equipo se desplazó hasta La Geria, donde sólo se pudo poner en contacto con los técnicos de las Bodegas El Grifo.
Alejandro Díaz, enólogo de estas históricas bodegas lanzaroteñas, empresa líder en producción del vino lanzaroteño, apuntó que las estimaciones de los agricultores respecto al excedente son verídicas, ya que de momento es muy pronto valorar el volumen de la cosecha. Díaz calificó la previsión de cosecha como "medianamente abundante, si no se presenta ninguna inclemencia climática".
"La sobreproducción va relacionada con el volumen que cada bodega puede comercializar", explicó el enólogo, añadiendo en este sentido que para este año "habría superproducción si las bodegas tuvieran problemas para elaborar aquellas partidas de uva que no pudiésemos comercializar, y entonces podría suceder que nos viniera más uva de la que pudiéramos comercializar". Estas declaraciones vienen a realizar una crítica a las pretensiones del Cabildo insular de cargar el excedente de producción a espaldas de las empresas privadas.
Según ha podido saber la redacción de este diario, los bodegueros no quieren producir el excedente de uva si se diera el caso, y aconsejan al Cabildo que establezca su propia industria vinícola para estos casos aprovechando "las excelentes instalaciones" del Complejo Agroindustrial de Teguise.
En el mismo sentido que la fuente que ha preferido no desvelar su nombre, se pronunció el enólogo de El Grifo. Díaz insto "a las instituciones públicas a plantear alternativas para la conservación de estos mostos, pero que no sean las empresas privadas las que tengan que almacenar el mosto, si luego ese volumen no podemos comercializarlo".
Por otra parte, la gran pregunta para este año, tanto para las empresas como para los vinicultores, es el precio de la uva. "Hasta que no empiece la vendimia no podemos determinar el precio, porque ya el año pasado hubo una ola de calor que perjudicó la cosecha", señaló Díaz.En cualquier caso, las bodegas no quieren crear alarma entre los agricultores y estiman que "el precio de la uva blanca no oscilará mucho en relación con el año pasado", aunque en el caso de la uva roja "probablemente haya una bajada, porque hay nuevas plantaciones".