Marba Tinto Barrica, de la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo, ha sido distinguido con el premio Mejor Vino de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2016, certamen regional organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). En esta edición, la Denominación de Origen ha logrado cuatro galardones, situándose en tercer lugar. El primer puesto lo ocupa Abona, con once galardones, y Tacoronte-Acentejo, con un total de seis.. Por detrás quedan Valle de Guímar, Valle de La Orotava e Islas Canarias, que empatan con tres premios, y La Palma y Gran Canaria, con dos cada una.
El director del ICCA, José Díaz-Flores, anunció este viernes el fallo del jurado en un acto celebrado en la Casa-Museo del Timple de Teguise, que contó con la presencia del consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, y de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque; instituciones que han colaborado en la celebración de la fase final del certamen.
Durante el encuentro se dieron a conocer también los vinos que obtuvieron las distinciones de Mejor Vino Ecológico, que recayó en Tierra de Frontos, de la DOP Abona; la de Mejor Imagen y Presentación, que obtuvo Bermejo Brut Rosado, de la DOP Lanzarote; y Desentidos, de la DOP Gran Canaria, elegido como Mejor Vino de Producción Limitada.
Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro, que fueron para Viña Arese Blanco Seco, de la DOP Abona (categoría de blancos secos/blancos fermentados en barrica); Capricho, de la DOP Tacoronte-Acentejo (tintos jóvenes/tintos barrica); y Gran Tehyda de la DOP Valle de La Orotava (rosados).
194 vinos participantes
El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas, contó en esta ocasión con la participación de un total de 194 vinos, entre los que un panel de catadores profesionales del Archipiélago seleccionaron durante dos jornadas, mediante el sistema de cata ciega, las 34 producciones premiadas (30 medallas y cuatro distinciones especiales) en esta XVI convocatoria del concurso.
Las producciones que superaron la puntuación de 85 fueron galardonados con las Medallas de Oro, premios que recayeron en El Sitio de San Juan, de la DOP Islas Canarias; Rubicón blanco, de la DOP Lanzarote; y Calius Listán Blanco, de la DOP Valle de Guímar, en la modalidad de blancos secos jóvenes/fermentados barrica. En la categoría de tintos jóvenes/tintos barrica los Oros se otorgaron a Viña Norte Maceración Carbónica, de la DOP Tacoronte-Acentejo; Ferrera Legendario, de la DOP Islas Canarias; Presas O Campo Maceración Carbónica, de la DOP Tacoronte-Acentejo; y Bermejo Maceración Carbónica, de la DOP Lanzarote.
A estas medallas de Oro hay que añadir las obtenidas por Flor de Chasna Rosado Tendencia (en semisecos), Pagos de Reverón Rosado Afrutado y Flor de Chasna Blanco Afrutado (ambos en semidulces); todos ellos adscritos a la DOP Abona. Completan los Oros, los vinos Sweet Gold, de la DOP Lanzarote (dulces); el Testamento Malvasía Aromática, de la DOP Abona (malvasías dulces); el Brumas de Ayosa, de la DOP Valle de Guímar; el Vega norte, de la DOP La Palma (ambos en la categoría de rosados); y Pagos Reverón, de la DOP Abona (crianza).
Las producciones premiadas con Medallas de Plata fueron Momentos, de la DOP Valle de Guímar, y Los Quemados Albillo Criollo, de la DOP Abona (blancos secos jóvenes/fermentados barrica). También Presas O Campo Tinto Maceración Carbónica Selección, de la DOP Tacoronte Acentejo; Can, de la DOP Valle de La Orotava, y Tajinaste Tinto Roble, de la DOP Islas Canarias (todos ellos tintos jóvenes/barrica).
En la modalidad de semidulces los galardonados con Platas fueron Los Tableros Blanco Afrutado, Pagos de Reverón, y Viña Arese Blanco Afrutado, los tres de la DOP Abona. Ainhoa, de la DOP Tacoronte-Acentejo, obtuvo la Plata en dulces, y Teneguía, de la DOP La Palma, en malvasías dulces; mientras Tajinaste, de la DOP Valle de La Orotava, y Agala Crianza, de la DOP Gran Canaria, recibían el mismo galardón en las categorías de rosados y crianza respectivamente.