Un hombre de entre 45 y 64 años, empresario, con ingresos anuales superiores a los 84.000 euros y, lo más llamativo, usuario de vuelos de bajo coste. Ése es el perfil del turista que más gasta en Lanzarote, según la encuesta realizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Para este estudio del gasto turístico se realizaron 6.729 entrevistas a personas que visitaron la isla durante el pasado año 2015.
Según la encuesta, el turista que deja más dinero al llegar a Lanzarote organiza su propio viaje, contratando directamente el alojamiento con los hoteles o los apartahoteles (que en su caso son de cinco estrellas) y los vuelos con la compañía aérea. Además, suele hacer esas reservas a última hora, con una antelación de entre uno y siete días, y solo contrata alojamiento y desayuno.
En el extremo opuesto se situarían los mayores de 64 años, que optan por contratar el régimen de "todo incluido" y hacen su reserva a través de una agencia de viajes. Y no utilizan vuelos de bajo coste, que no suelen comercializarse en agencias. Además, hacen su reserva con más de 90 días de antelación y se alojan en hoteles o apartahoteles de 4 estrellas. En cuanto al número de días de estancia, a más tiempo, menos gasto diario. De hecho, los que menos gastan son los que permanecen en la isla más de 31 noches.
Las mujeres gastan menos
También por sexos hay una ligera diferencia en el gasto, siendo inferior en el caso de las mujeres. En total, ellos gastan de media 130,95 euros por día (95,77 en origen y 35,18 ya en la isla) y ellas 124,91 (91,74 en origen y 33,17 en la isla). En cuanto a las nacionalidades, los que más gastan son los turistas españoles, con 134,63 euros en total por día. En este caso, el gasto en origen es similar para casi todas las nacionalidades, y la mayor variación está en lo que dejan al llegar a la isla.
En el caso de los turistas españoles, el desembolso diario en la isla está en 40,06 euros. Ligeramente por delante, con 40,69 euros por día, se sitúan los procedentes de "otros países" no definidos en el estudio, por no estar entre los tradicionalmente emisores de turistas. En tercer lugar está el Reino Unido (con 33,06 euros de gasto diario en destino), los Países Nórdicos (con 31,13), Holanda (con 28,18) y por último Alemania (con 25,43). En el cómputo total, sumando también el gasto en origen, los turistas alemanes son los que menos gastan en sus vacaciones en la isla.
En cuanto al tipo de compañía aérea, los turistas que optaron por el bajo coste gastaron menos en origen, al contratar su viaje, pero más al llegar a la isla. Concretamente, 37,94 euros, frente a los 29,79 euros diarios que gastaron de media los turistas llegados en vuelos tradicionales.
Baja el gasto en destino
Durante el pasado año, el negocio turístico en Lanzarote generó más de 2.664 millones de euros. De esa cantidad, casi el 74 por ciento se gastó en origen y el resto, 674,7 millones, se facturó directamente en Lanzarote. Comparado con 2014, la cifra del volumen de negocio turístico en Lanzarote se incrementó un 5,7 por ciento en 2015 con respecto al año anterior. Sin embargo, bajó el gasto en destino.
De hecho, la de 2015 fue la cifra más baja de la última década, que es la que se recoge en el estudio. En el año 2006, el gasto realizado directamente en la isla se situó en 37,33 euros por día de media. En los siguientes años la cifra fue variando ligeramente, aunque casi todos se mantuvo por encima de los 36 euros por día, incluyendo 2014, con 36,47 euros. Sin embargo, en 2015 bajó a 34,21 euros por día.
El gasto en destino incluye todos los conceptos que se abonan directamente en la isla, como alimentos y bebidas, transporte (tanto alquiler de vehículos como el uso de guaguas o el servicio de taxi), actividades o excursiones, compras de souvenirs y, en algunos casos, el pago del alojamiento o de gastos extra en el hotel.