Comparados con el resto de turistas que visitan las demás islas del archipiélago, los turistas que vienen a Lanzarote son los que menos tiempo permanecen en el destino, con 8,04 noches por visitante. Una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2006, que fue de 9,35 noches. Sin embargo, esta clara tendencia decreciente se compensa con los datos de gasto. Entre septiembre y diciembre de 2007, los visitantes gastaron 107,93 euros (por persona y día), de los que 67,15 se pagaron en su lugar de procedencia y el resto, 40,78, en la isla. Ambos datos, tanto el de gasto en origen como en Lanzarote, han experimentado un moderado aumento durante todo el año. En comparación con el conjunto de islas del archipiélago, Lanzarote se encuentra 0,52 euros por encima de la media de gasto total (situada en 107,41 euros).
En cuanto a nacionalidades, los ciudadanos noruegos son los que más dinero se dejan en la isla conejera: 70,70 euros. Los españoles se encuentran en una posición intermedia, con 45,34 euros, mientras que los finlandeses cierran la lista con sólo 22,14 euros de gasto diario.
El dato más positivo de la encuesta se desprende de la valoración de Lanzarote. Prácticamente la totalidad de los visitantes, el 94%, confiesa haberse llevado una impresión buena o muy buena sobre su estancia en la isla. Una valoración que ha mejorado durante los últimos tres años. En lo que coincide más de un tercio de los encuestados es en que el clima es el principal motivo de su visita a la isla. Le siguen la tranquilidad, el relax y las playas de la zona.
Aumenta el "todo incluido"
Respecto a alojamientos, casi la mitad de los turistas se hospeda en establecimientos extrahoteleros como apartamentos, bungalows o chalets de alquiler. Los hoteles de cuatro estrellas son elegidos por el 29,89% de los visitantes. Y en cuanto a las fórmulas de contratación, la de "todo incluido" ha experimentado un leve ascenso, situándose en un 20% del total, por detrás del régimen de "vuelo y alojamiento" y "vuelo, alojamiento y media pensión". El consejero Carlos Espino ha mostrado su preocupación porque esta fórmula "genera un menor gasto en destino, pero atajar este fenómeno es competencia del Gobierno de Canarias".
La Encuesta ha sido realizada por el Instituto Canario de Estadística a 812 personas en el aeropuerto de Lanzarote, entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado. El 37,56% de los encuestados era de nacionalidad británica, frente al 21,88% de españoles o al 16,84% de alemanes.