Califican de "nefasta" la imagen ofrecida por la Isla con el conflicto del handling de Iberia y advierten de que el fuerte impulso de otros destinos podría hacer "que rompamos" con la Isla

Los touroperadores denuncian la "inexistente" promoción turística de Lanzarote en Irlanda y el Reino Unido

Los touroperadores creen que el mejor reclamo para Lanzarote es vender los encantos que ya tiene, mientras los empresarios anuncian que tomarán la iniciativa para así llevar las riendas en promoción

Los touroperadores denuncian la inexistente promoción turística de Lanzarote en Irlanda y el Reino Unido
Los touroperadores denuncian la inexistente promoción turística de Lanzarote en Irlanda y el Reino Unido

Los touroperadores ingleses e irlandeses se reunieron este jueves con los empresarios turísticos de Lanzarote para exigir una mejora estructural y a largo plazo del destino. Las compañías que trabajan para el principal mercado de visitantes que recibe la Isla se quejaron de la "inexistente" promoción turística de Lanzarote en el Reino Unido y reconocieron que, o hay una mayor implicación política y empresarial, o la mala imagen dada al exterior con aspectos fundamentales como infraestructuras, transporte, ocio, seguridad y relación calidad-precio acabarán situando a la Isla a la cola del resto de destinos.

Representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote agrupados en ASOLAN, junto con una delegación de la Cámara de Comercio de Las Palmas, mantuvieron este jueves con varios de los más importantes touroperadores británicos y los hoteleros de Lanzarote un encuentro en el que se puso de manifiesto la debilidad de la Isla en su promoción turística exterior.

La responsable de Marketing y Promoción en toda España para el Reino Unido de Thomson-Grupo TUI, Coro De Miguel; su homóloga de First Choice, Johanna Wilkinson, el representante de la Cámara de Comercio, Luis Rivero; y el vicepresidente de Asolan, José María Rodríguez, resaltaron especialmente al término de la reunión la ausencia absoluta de promoción turística de Lanzarote en Irlanda y el Reino Unido.

"No hay publicidad por ninguna parte, ni en los medios de comunicación, ni en los propios aeropuertos ni en los espacios públicos", explicaron.

Directivos de los touroperadores Thomson, First Choice, Aitours, Thomas Cook y Cosmos subrayaron en los salones del Arrecife Gran Hotel la necesidad de crear con urgencia mejores infraestructuras y nuevas alternativas de ocio que reciclen y pongan al día al destino, y advirtieron del abismo que dista entre la promoción turística de Lanzarote y la de los destinos que compiten con la Isla.

"En las cifras más recientes se nota una [relevante caída de turistas->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2178&var_recherche=promoci%F3n+tur%EDstica] británicos, que optan cada vez más por destinos como México, Egipto, Turquía o el Caribe, que aunque no posean playas tan maravillosas como las canarias las ofertan, y al final adquieren visitantes y beneficios", afirmaron.

Por ello, exigieron mucha más implicación por parte del sector empresarial y político para mejorar a largo plazo toda una serie de deficiencias que hacen de Lanzarote un destino obsoleto. "O aguantamos o rompemos con la Isla", insistieron.

Como recomendación, los directivos de los touroperadores estimaron que la mejor opción para Lanzarote consiste en "vender bien lo que ya tiene, sus encantos ya consolidados: clima, parques nacionales, las alternativas de ocio existentes al margen de sol y playa, ..."

Al respecto, el delegado de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Luis Rivero, aseguró ese respaldo empresarial adelantando además que el sector trataría de procurar inversiones para así tomar las riendas de la promoción de la Isla en el extranjero.

Uno de las críticas destacadas se basó en la especial incidencia negativa que ha supuesto la [huelga del servicio del handling->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1356&var_recherche=promoci%F3n+tur%EDstica] de Iberia en Guacimeta, así como la ausencia de un preaviso para las compañías turísticas tengan constancia del problema que se va a generar

"Lo que los trabajadores hacen ver es que parece que no son conscientes de la nefasta imagen que se está dando de Lanzarote", remarcaron.

El caos de los jueves

Los touroperadores resaltaron el "caos" en que la Isla se convierte cada jueves, la "deformada" imagen que el conflicto de Iberia ha aportado a Lanzarote y la patética publicidad para una tierra eminentemente turística como ésta que supone aterrizar, perder el equipaje y esperar durante varias horas por un taxi.

Asimismo, destacaron las principales quejas de los turistas irlandeses e ingleses. Entre éstas, las compañías destacaron la relación precio-calidad de los establecimientos externos al establecimiento alojativo, la ausencia de infraestructuras de ocio infantil, familiar y nocturno, las carencias en seguridad y transporte público, la antigüedad de la planta alojativa en un alto porcentaje, la falta de piscinas climatizadas y de habitaciones modernas, así como el déficit en determinados servicios de buffets.

En cuanto al servicio de hostelería en general, precisaron que la Isla debía apostar por una mejor formación de los profesionales del sector.

Además, se analizaron aunque no se dieron a conocer las perspectivas del mercado británico e irlandés para la próxima temporada turística, junto con aspectos como la demanda de estos mercados y la situación de ventas para la próxima temporada de invierno y verano de 2006, información aún por llegar a los principales mercados de valores.

LO MAS LEÍDO