Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC aumentó en Canarias un 0,2% durante el pasado mes hasta acumular una inflación del 1,7% este año y un 1,5% a lo largo de los últimos doce meses.
La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- subió en mayo el 0,2% y mantuvo la tasa interanual en el 2,5%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -medido de la misma forma en todos los países de la zona euro- se situó en el 2,4%, de forma que el diferencial de precios con la media de la Unión Económica y Monetaria se redujo a cinco décimas, el mejor dato también desde marzo de 2005.
El descenso de la tasa de inflación se debió, según fuentes del Gobierno, a una mejor evolución de los precios de la energía, cuya caída interanual es del 1,7%, y a un menor aumento de los precios de los alimentos frescos o de los bienes industriales.
Del transporte a la cultura
En el mes de mayo, los grupos más inflacionistas fueron el transporte, que se encareció el 1% debido al alza de carburantes y lubricantes, que fue del 2,5% y repercutió 0,14 décimas sobre la subida total.
También se encarecieron el vestido y el calzado, cuyos precios de temporada subieron el 1,3%, y cuya repercusión sobre el alza del IPC es también de más una décima. Por el contrario, el mes pasado bajaron los precios del ocio y de la cultura, un 0,8%, debido a la rebaja de los viajes organizados tras la Semana Santa, mientras que las comunicaciones costaron el 0,3% menos debido a la bajada de los precios de los equipos telefónicos.
En los últimos doce meses, los precios que más subieron fueron los de las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%); la hostelería (4,9) y la enseñanza (4,5). Por su parte, bajaron sobre todo los de la medicina (2,1%) y el ocio y la cultura, dos décimas más barato que un año antes.
El INE destacó por su parte que en mayo disminuyó en dos décimas la tasa interanual del transporte (0,5%) debido a la bajada de los precios de los automóviles, frente a la subida que experimentaron doce meses antes.
ACN Press