Los grupos más inflacionistas fueron el transporte, que se encareció el 1% debido al alza de carburantes y lubricantes, que fue del 2,5%

Los precios suben en mayo en Canarias un 0,2 por ciento

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC aumentó en Canarias un 0,2% durante el pasado mes hasta acumular una inflación del 1,7% este año y un 1,5% a lo largo de los ...

Los precios suben en mayo en Canarias un 0,2 por ciento
Los precios suben en mayo en Canarias un 0,2 por ciento

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC aumentó en Canarias un 0,2% durante el pasado mes hasta acumular una inflación del 1,7% este año y un 1,5% a lo largo de los últimos doce meses.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- subió en mayo el 0,2% y mantuvo la tasa interanual en el 2,5%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -medido de la misma forma en todos los países de la zona euro- se situó en el 2,4%, de forma que el diferencial de precios con la media de la Unión Económica y Monetaria se redujo a cinco décimas, el mejor dato también desde marzo de 2005.

El descenso de la tasa de inflación se debió, según fuentes del Gobierno, a una mejor evolución de los precios de la energía, cuya caída interanual es del 1,7%, y a un menor aumento de los precios de los alimentos frescos o de los bienes industriales.

Del transporte a la cultura

En el mes de mayo, los grupos más inflacionistas fueron el transporte, que se encareció el 1% debido al alza de carburantes y lubricantes, que fue del 2,5% y repercutió 0,14 décimas sobre la subida total.

También se encarecieron el vestido y el calzado, cuyos precios de temporada subieron el 1,3%, y cuya repercusión sobre el alza del IPC es también de más una décima. Por el contrario, el mes pasado bajaron los precios del ocio y de la cultura, un 0,8%, debido a la rebaja de los viajes organizados tras la Semana Santa, mientras que las comunicaciones costaron el 0,3% menos debido a la bajada de los precios de los equipos telefónicos.

En los últimos doce meses, los precios que más subieron fueron los de las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%); la hostelería (4,9) y la enseñanza (4,5). Por su parte, bajaron sobre todo los de la medicina (2,1%) y el ocio y la cultura, dos décimas más barato que un año antes.

El INE destacó por su parte que en mayo disminuyó en dos décimas la tasa interanual del transporte (0,5%) debido a la bajada de los precios de los automóviles, frente a la subida que experimentaron doce meses antes.

ACN Press

LO MAS LEÍDO