ACN
Los precios subieron en Canarias en el pasado mes de diciembre 0,2 puntos respecto al mes anterior, lo que cierra el año 2005 con una inflación de 2,8 puntos, nueve décimas menos que la inflación registrada a nivel nacional.
En sus diversos apartados, y durante todo el año 2005, los precios que más han aumentado han sido los de los transportes (6,9 puntos), debido al incremento del precio de los combustibles, seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,5 por ciento). La vivienda, por su parte, ha aumentado un 3,7 por ciento.
Se da la circunstancia de que Canarias, al margen de Ceuta y Melilla, es la comunidad autónoma que más ha visto incrementado sus precios en el epígrafe del transporte, al rozar casi el 7 por ciento de aumento.
Por provincias, en el pasado diciembre los precios subieron en Las Palmas un 0,1 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en Santa Cruz de Tenerife lo hicieron en un 0,2 por ciento. Así, al terminar el año, el IPC de 2005 en la provincia de Las Palmas es del 2,9 por ciento, mientras que en la tinerfeña es del 2,6 por ciento.
En la esfera nacional, la tasa de variación interanual del IPC del mes de diciembre aumenta tres décimas y se sitúa en el 3,7 por ciento, mientras que la inflación subyacente aumenta su tasa anual dos décimas hasta el 2,9 por ciento. La variación mensual del índice general en diciembre es del 0,2 por ciento, igual que en Canarias.