Los molinos del parque eólico de Montaña Mina continúan parados desde finales de diciembre. La empresa Aerogeneradores Canarios, S.A. (ACSA), que cuenta con cinco parques eólicos en Canarias, tiene "importantes dificultades económicas" y lleva "siete meses" sin pagar a sus trabajadores. De momento, no ha conseguido llegar "a ningún tipo de acuerdo" con los empleados, con los que se reunió el concejal Antonio Rocío la semana pasada. "Dicen que no hay solución inmediata", ha afirmado Rocío, preocupado por la parálisis de esta instalación.
En un principio, la empresa llegó a comunicar al Ayuntamiento de San Bartolomé que los molinos estaban parados por un problema que residía en la "conexión con Endesa". Sin embargo, el Consistorio se enteró de forma "extraoficial" que el conflicto era con los trabajadores y que "a corto plazo" no tiene visos de solucionarse, ya que el empresario "es un persona muy complicada" con la que negociar, según ha explicado el edil en Radio Lanzarote-Onda Cero.
En estos momentos, el concejal Antonio Rocío ve difícil la solución a esta instalación. "Si la situación económica de la empresa no se lo permite, lo único que procede es o vender la concesión a un tercero o tener que cerrar el parque", ha indicado. Otra posibilidad "muy, muy remota" es que el Ayuntamiento "fuera capaz de comprar la concesión" algo que, a priori, es "muy complicado".
El Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente contra esta empresa por incumplimiento de contrato, pero el edil ha asegurado que su intención "no es rescindir el contrato", al menos, "hasta que ya no haya otra solución". "Siempre apostaremos porque el parque continúe explotado", ha defendido.
"El parque tiene que continuar a toda costa"
En este sentido, ha insistido que la intención del Consistorio es que ese parque "siga funcionando", aunque las cantidades económicas que aporta "no son muy importantes", porque está "medio obsoleto". La recaudación bruta anual está entre los 250.000 y los 300.000 euros. No obstante, el edil ha defendido el parque por ser "un símbolo" y porque el Ayuntamiento quiere apostar "por las energías limpias". "Tiene que continuar a toda costa", ha señalado.
El mismo problema están teniendo en otro cuatro parques eólicos de Canarias, que también los explota esta empresa que "económicamente tiene muy mala pinta". "Están en la misma situación, que no ven la luz", ha indicado Rocío, que cree que si esta circunstancia se prorroga en el tiempo, el Gobierno de Canarias podría llegar a quitarle la concesión a la empresa. "Hay que buscar una solución porque si no el camino sería desmantelar el parque y no queremos", ha afirmado Rocío.