Un estudio elaborado por hoteles.com refleja que los establecimientos de Playa Blanca sufrieron una caída del 18 por ciento de los precios de las habitaciones en 2010 con respecto al año anterior. Por el contrario, los hoteles de Costa Teguise protagonizaron un aumento de sus tarifas de un 15 por ciento.
Según este índice de precios hoteleros, una habitación en un hotel de Playa Blanca costaba 118 euros en 2009, mientras que un año después, en 2010, el precio se situó en 96 euros por noche. Por ello, esta página web destaca Playa Blanca como la localidad canaria que más ha tenido que rebajar sus precios y uno de los municipios españoles que más rebajas ha sufrido en el sector hotelero.
Sin embargo, esta tendencia a la baja no ha afectado a los establecimientos de la localidad turística de Teguise. En este sentido, Costa Teguise logró aumentar sus precios hoteleros en un 15 por ciento de 2009 a 2010. Así, mientras que en 2009 una habitación costaba 68 euros, en 2010 el precio se estableció en 78 euros. Tan sólo otro municipio de Canarias consiguió incrementar sus precios. En concreto, Las Palmas de Gran Canaria experimentó un aumento de los precios del 11 por ciento.
Precios regionales y nacionales
Además de Playa Blanca, otros lugares como Santa Cruz de Tenerife, Playa del Inglés y Meloneras también han visto descender los precios hoteleros en un 11, 3 y 11 por ciento, respectivamente. Pese a ello, Meloneras, cuyo precio por habitación de un hotel se sitúa en 162 euros, se posiciona en el ránking como el destino más caro de toda España.
Asimismo, según este informe de hoteles.com, el precio medio por habitación en los hoteles españoles registró una bajada del 2 por ciento durante el año 2010. Pese a este mal dato, según este estudio, España es el país europeo con un menor descenso en sus precios hoteleros. La media por habitación en este país se situó en torno a los 84 euros por noche el año pasado, frente a los 86 euros de 2009.
Así, 2010 fue un año "agridulce" para los hoteleros, "que han tenido que luchar contra fuertes fluctuaciones de demanda y, con ello, consecuentes subidas y bajadas de precio", según esta web. Sin embargo, este estudio destaca que Canarias ha sabido aplicar "estrategias" para lograr mantener los niveles de ocupación. "Esto ha hecho necesaria la aplicación de estrategias comerciales centradas en promociones y grandes descuentos", señala el estudio.