Los establecimientos alojativos en la isla de Lanzarote lograron durante el pasado mes de enero superar el 65 por ciento de ocupación turística, según el informe de ASOLAN, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote.
Este dato evidencia la situación convulsa por la que atraviesa la actividad turística a raíz de la crisis económica internacional que está afectando a los principales países emisores de turismo hacia Lanzarote: Reino Unido, Alemania y el mercado nacional español.
Los complejos hoteleros y extra hoteleros de Lanzarote haniniciado el año con el porcentaje más bajo de ocupación de la última década para este periodo, en plena temporada de invierno. La cifra del 65,10 por ciento solamente ha sido superiora la registrada en mayo del 2006 donde el ratio fue del 59, 62 por ciento, hasta ahora el porcentaje más bajo en la historia turística de Lanzarote en las últimas décadas, y según los informes mensuales que elabora la patronal turística de Lanzarote.
Por segmentos los apartamentos (segundo segmento con más volumen de plazas alojativas en la isla de los volcanes) lograron en enero una media del73,60 por ciento, seguida de los bungalós con una media del 70, 86 por ciento. Mientras, los aparhoteles han registrado una media del 68,63 por ciento, seguidos de los hoteles de 4 estrellas, con un 61,46 %. Los hoteles de lujo (5 estrellas) han tenidouna media del 43,51 %. Los pequeños hoteles rurales agrupados en ASOLAN tuvieron en enero pasado una media del 32,54 por ciento.
La media de ocupación alojativa durante el pasado 2008 se situó en el 72,96 por ciento, frente al 74,96 del 2007 y 74,5 de todo el año 2006.
La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, que durante estas semanas estáparticipando en varios encuentros de alto nivel con los directivos de las compañías aéreas y tour operadores para conocer los planes ante las próximas temporadas turísticasha señalado hoy que " aboga para que las Administraciones incrementen los presupuestos destinados a las promociones turísticas y acciones conjuntas con tour operadores y aerolíneas para reforzar y aumentar la presencia de Lanzarote como destino turístico".