Cuatro de cada cinco pymes afirma que se han endurecido las medidas de financiación externa para las pequeñas y medianas empresas según una [estadísticas elaborada por las Cámaras de Comercio->http://www.camaras.org/distribucion/documentos/Informe_financiación_pymes__2ª_oleada__v3.pdf].
En cuanto a las condiciones de financiación, para el 59% de las pequeñas y medianas empresas el volumen de financiación ofrecido se ha reducido; el 76% afirma que se han encarecido los gastos y comisiones; el 71% manifiesta que han aumentado las exigencias de avales y garantías; y al 25% de las pymes se les ha requerido garantías de carácter personal.
Asimismo, según los datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio, para más de las 3/5 partes de las empresas que han acudido a entidades financieras se ha incrementado el coste de la financiación y dilatado el plazo de respuesta.Además, a un 26% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido de lo habitual.
Destino de la financiación
En cuanto al destino de la financiación externa demandada por las empresas, más del 87% afirma que es para hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata,ya que el 79% manifiesta que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. Mientras, un 24% afirma que ha acudido a las entidades financieras para iniciar proyectos de inversión y un 10% para refinanciar deuda.
Por otro lado, otro dato revelador de la encuesta, es que algo más de la mitad de las pymes han tenido problemas con su entidadhabitual para renovar sus líneas de financiación y un 25% se han visto obligadas a paralizar proyectos de inversión.
Evolución de las condiciones de acceso a la financiación desde diciembre 2008
Entre finales de diciembre de 2008 y principios de enero de este año, las Cámaras realizaron un primer sondeo de contenido similar a laencuesta actual. De la comparación de los resultados de ambos trabajos, se destaca que ha aumentado el número de empresas que han recurrido a la financiación externa, un 80% en la primera oleada frente al 82% de la actual, y que ha aumentado el porcentaje a las que no les ha sido concedida la financiación, del 11% se ha pasado al 16%.