Las previsiones de aumento en la producción de la vid provocará stocks la próxima campaña

El próximo año las bodegas de vino de Lanzarte tendrán stocks. Esto es lo que ocurrirá si se cumplen las previsiones sobre la producción de vid para este año. Los datos indican que esta cosecha será un 30% mayor que la del año ...

14 de julio de 2005 (11:32 CET)

El próximo año las bodegas de vino de Lanzarte tendrán stocks. Esto es lo que ocurrirá si se cumplen las previsiones sobre la producción de vid para este año. Los datos indican que esta cosecha será un 30% mayor que la del año pasado. Esto supone que mientras en 2005 se recogió 1,5 millones de kilos de uva, esta temporada la recolección será de unos 2,7 millones de kilos. Por esto, el problema que se avecina "y en el que coinciden todas las bodegas", según apuntó el consejero de Agricultura y Ganadería, Higinio Hernández, es que en la campaña del próximo año se juntará lo que se recoja en 2006 con lo que sobre de esta cosecha. Todo ello a pesar de que puede haber algunas variaciones en función de las ventas que a lo largo de esta temporada tenga cada bodega.

Estos ciclos de altas y bajas producciones son comunes en Lanzarote. De hecho, entre 2001 y 2003 hubo un descenso que comenzó a recuperarse el año pasado a pesar de la ola de calor que mermó la producción, mientras que ahora los viticultores se enfrentan a unos años de grandes producciones. Esta situación les supone un grave problema a la hora de comercializar. En este sentido, Higinio Hernández destacó que un empresario que se consigue un cliente debe proveerle en todo momento y no puede estar pendiente de si la producción de ese año le permite atender a todos sus compradores. Con el fin de lograr una estabilización, actualmente se realiza un estudio para que en la época de las super producciones no se elabore el vino, sino que se congele el mosto antes de fermentar "y luego se puede transformar según se necesite y el vino no pierde calidad", apuntó el consejero de Agricultura. De esta manera el bodeguero, cuando lo descongela, puede añadirle vinos del año para mezclarlo pero en ningún caso este producto perdería calidad. No obstante, Higinio Hernández dijo que de momento se trata de un estudio que causa buena impresión aunque los técnicos analizan otras posibilidades. Aún así, el responsable del área destacó que se trata de una inversión "de cara a tocar alguna otra institución de cara a hacer realidad este proyecto".

LO MAS LEÍDO