En este encuentro estuvieron presentes José Fernando Cabrera, presidente de (ASHOTEL), Fernado Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (AEHTF) y Francisco Armas López, presidente de la patronal turística de Lanzarote (ASOLAN).
A lo largo de esta reunión los titulares de las distintas patronales turísticas analizaron cuestiones como la moratoria turística, el relanzamiento de las Islas como destino, la Ley de Municipios Turísticos de Canarias y la formación en hostelería, entre otras.
Así, las asociaciones hoteleras de las Islas acordaron solicitar al nuevo Ejecutivo que apoye la modernización del destino Canarias para que el turismo continúe siendo el motor de nuestra economía.
En cuanto a la Ley de Directrices, los hoteleros canarios instan al Parlamento Regional y al nuevo Gobierno a prorrogar la actual moratoria turística en las Islas, haciendo especial hincapié en facilitar los mecanismos necesarios para la renovación de la planta alojativa y del espacio turístico.
En lo que respecta a la promoción exterior, las patronales solicitan más recursos económicos así como continuar con la actual línea de colaboración que PROMOTUR ha venido manteniendo con los Cabildos y el sector empresarial.
Otro de los temas analizados fue la reciente aprobación de la Ley de Transporte Terrestre de Canarias, que no recoge las peticiones del sector turístico de poder disponer de uno o dos vehículos para el transporte de sus clientes como ocurre en otras zonas turísticas competidoras de Canarias.
Asimismo, los presidentes convinieron presentar al nuevo Ejecutivo la solicitud de un plan de formación que analice la situación actual del sector y la propuesta de medidas encaminadas a mejorar la formación del sector de la hostelería en las Islas.
En cuanto al Estatuto de Municipios Turísticos de Canarias, las organizaciones empresariales consideran muy necesario que este tema sea aprobado por el Parlamento.
Por último, las patronales analizaron la incidencia de la eliminación del Jueves Santo como día festivo acordando pedirle al Ejecutivo que a partir del próximo año vuelva a ser día no laborable.