Varias patronales turísticas del Archipiélago han manifestado su disconformidad con la "insuficiente rebaja de las tasas aeroportuarias del 30 por ciento de las que se benefician los vuelos entre Canarias y la península y que se ampliarán al primer semestre de 2010". Las patronales turísticas llevan reclamando desde hace unos meses la supresión total de las tasas aéreas en todos los aeropuertos de Canarias, tal como han hecho Grecia o Turquía. En esta línea, recuerdan que "existe un compromiso de Rodríguez Zapatero en el que se contempla que si esta medida no tiene efecto, se ampliaría la bonificación".
Esta valoración viene al hilo del análisis por parte de distintas asociaciones hoteleras de la visita a Canarias del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y el de Fomento, José Blanco.
Lor organismos que se han reunido y que han sacado estas conclusiones son la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ASHOTEL; la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, FEHT;la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN; y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, AEHTF
A pesar de la disconformidad con las rebajas de las tasas aeroportuarias, las patronales aplauden la ampliación de las líneas ICO del Plan Renove, como medida a medio plazo, que hasta ahora ha supuesto 59 millones de euros para la renovación de establecimientos turísticos, a 100 millones de euros más. "No obstante", apuntan los representantes de las patronales, "la solicitud empresarial era una línea ICO de liquidez específica para Canarias, con una implicación directa del Instituto de Crédito Oficial en la concesión del préstamo y unas garantías proporcionadas a las pymes canarias que hagan posible su concesión".
Peticiones sin resolver
Las patronales se quejan de que "ha quedado sin respuesta la solicitud de implantación de la bonificación del 50 por ciento en los vuelos hacia Canarias y entre islas para todos los ciudadanos europeos con origen en el territorio nacional". "Esta medida, justificada por la lejanía del territorio insular, sería una respuestarápida ala falta de inversiones en infraestructuras de comunicación que sí existen en la Península, como autovías, líneas ferroviarias o el Ave", han considerado los representantes de los hoteleros. Así, consideran que habría que posibilitar el acceso a las islas a unos precios asequibles.
Esperanzas
El sector turístico ha mostrado su esperanza de que el Consejo de Ministros anunciado para después del verano sirva para aprobar la batería de medidas presentadas por las patronales recientemente al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, que contempla acciones a corto y medio plazo en función de la evolución de la situación económica.
Asimismo, las patronales rechazan las críticas que, desde algunos sectores y la propia Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se han hecho en relación a la posible pérdida de turistas y empleo este año. Las patronales creen firmemente que el problema de la situación actual "no se arregla negando la realidad". "La situación es difícil y muy complicada de cara a la inminente temporada de verano y en este sentido venimos advirtiéndolo desde finales del pasado año", aseguran los representantes.
Sobre este punto han subrayado que "las patronales advirtieron de la llegada de esta situación si no se ponían en marcha medidas urgentes y extraordinarias, que fueron propuestas por las Patronales a finales del 2008". "El sector ha demandado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias un plan estratégico que sirva para orientar e invertir los recursos de promoción de la manera más efectiva posible y un plan de conectividad aérea que permita desarrollar nuevos mercados estratégicos para los próximos años hacia nuestro destino. Ambas propuestas venían ya recogidas en el Pacto por la Competitividad del Sector Turístico que se firmó a principios del 2008 en Fuerteventura entre el Gobierno de Canarias, Cabildos, FECAM, y empresarios", han apuntado.