Las patronales turísticas de Canarias propusieron el lunes al Gobierno central la exención al 100 por cien de las tasas aeroportuarias para impulsar la situación turística en el Archipiélago y "mejorar" la competitividad, la conectividad aérea y el empleo. Éste fue el mensaje que le trasladaron al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, los representantes de las patronales durante una reunión mantenida en Madrid.
Por su parte, Asolan, la patronal turística de Lanzarote, junto con las asociaciones turísticas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, trasladaron al Ministerio otras propuestas de corto plazo. Así, propusieron la aplicación del descuento de residente canario a todos los europeos que vuelen desde la península, el incremento de la formación, garantizar que el dinero del ICO "llegue con mayor facilidad" a la pequeña y mediana empresa, y aumentar la dotación de personal administrativo en los Consulados de España en países no comunitarios "para la concesión de visados".
Por otro lado, plantearon también medidas a medio y largo plazo. Entre ellas destacaron la necesidad de un Plan de Infraestructuras Turísticas, garantizar que parte de la ampliación del ICO Renove dedicado a la renovación hotelera se aplique en Canarias, y que las garantías que exigen las entidades financieras sean proporcionales.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el Director General de Turespaña, Antonio Bernabé; los diputados Ana Oramas y José Segura; y los presidentes de las Patronales Turísticas del Archipiélago, Fernando Fraile, Susana Pérez, Carlos Cebriá y José Fernando Cabrera.
Por su parte, Susana Pérez, la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, se mostró satisfechacon las conclusiones de la reunión, en la que hubo "total unanimidad" y se espera que "muy pronto" se materialicen en acciones concretas.