El ahorro de energía es uno de los factores que más pueden favorecer la eficiencia energética. Y si los particulares podemos colaborar en este ahorro, las empresas y en especial, los centros alojativos en un destino turístico como Lanzarote, son actores destacados en el desarrollo de un buen modelo energético. La patronal turística ASOLAN, con el apoyo del grupo Unelco Endesa, lo ha tenido en cuenta y por ello ha promovido las I Jornadas sobre esta materia. Un primer paso pueden ser las auditorias energéticas. Una de las medidas que aconseja el Gobierno de Canarias, dentro del plan de subvenciones destinadas a la aplicación de energías alternativas.
Detectar lo que consumimos, cómo lo consumimos y aplicar medidas para moderarlo, convirtiendo a las empresas en productoras de energías limpias es el objetivo para un cambio de modelo energético. Un complejo hotelero de Puerto del Carmen ya ha empezado a apostar en esta línea y ha invertido en la instalación de una placa fotovoltaica que abastece de energía a los servicios del centro. Este es el ejemplo que según Lourdes Bernal deben seguir las empresas alojativas de la isla.
Unas 40 personas se han inscrito para participar en este evento en el que se han propuesto medidas orientativas y se ha entregado documentación sobre espacios inteligentes y estudio de eficiencia energética, además de desarrollar charlas y presentaciones técnicas.