Las empresas turísticas de Lanzarote, dedicadas al sector alojativo, servicios y hostelería, recibieron durante el pasado año unas ayudas próximas a los 320.000 euros, destinadas a implementar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), según se dijo en la presentación de la Red Cide, realizada por Aetur y Asolan. "Las empresas que no se incorporen a las nuevas tecnologías desaparecerán", sentencian desde las asociaciones empresariales.
La Red Cide orienta a las empresas del Archipiélago que "desean subirse al tren de la innovación y convertirse así en empresas modernas, ágiles y competitivas en el mercado", explican desde Asolan. El objetivo que brindará esta alianza de ambas patronales turísticas en Lanzarote es "apoyar a las empresas que por sí solas tienen dificultades para realizar actividades de I+D+I". Para ello, los técnicos de Asolan y la federación AETUR aportanlas herramientas y capacidades existentes en Canarias "para aumentar tu competitividad a través de la innovación y el uso racional de las nuevas tecnologías".
Objetivos para 2010
Las patronales turísticas, hoteleras y hosteleras dieron a conocer los objetivos de este sistema para 2010 y analizaron los resultados globales del 2009, donde un total de 30 empresas se beneficiaron para la aplicación de las nuevas tecnologías en sus respectivas actividades.
La presidenta de Asolan, Susana Pérez, fue la encargada de hacer este balance, acompañada por el vicepresidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote y responsable de Nuevas Tecnologías, Héctor Pulido, Juan de León, directivo de Aetur, y Francisco Dorado, técnico Cide 2008-2009, de AETUR.