Un nuevo estudio de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) sobre economía sumergida revela las empresas de Lanzarote pagan menos costes laborales que el promedio de Canarias porque "hay más contrataciones temporales".
El nuevo estudio presentado por la CEL bajo el título 'Aproximación a la economía sumergida en Lanzarote: un análisis de datos empresariales' es la segunda parte del ya realizado en 2016. Entre sus principales conclusiones, se señalaba entonces que el 58% de la población conocía alguna persona que trabajaba sin contrato y/o alta en la Seguridad Social, y, que aproximadamente la cuarta parte de los encuestados había trabajado alguna vez de este modo. Ahora, en este ejercicio de 2017, la CEL ha llevado a cabo un nuevo estudio suvencionado por la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote, en el que el análisis se ha realizado desde las empresas.
Desde la CEL destacan que "la novedad del estudio radica en la utilización de una fuente poco empleada": el número de trabajadores ocupados y de los costes laborales que declaran las empresas personas jurídicas con domicilio fiscal en Lanzarote en sus memorias y cuentas de resultados depositadas en el Registro Mercantil".
En concreto, se tomó una muestra de 319 empresas, que suponen "el 12% del empleo total y el 15% del empleo por cuenta ajena de la isla". "La información aportada en las memorias y balances de las empresas de la muestra permitió unos resultados con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5,15", destacan desde la CEL, desde donde explican que se han empleado las cifras de trabajadores ocupados, así como los datos de sus costes laborales, para contrastarlos con la evolución seguida por esas mismas variables a nivel insular y canario obtenidas de otros registros oficiales (ISTAC, Seguridad Social, Servicio Canario de Empleo, etc).
Costes laborales
Por lo que respecta al número de personas contratadas, "la trayectoria seguida por el empleo en las empresas de la muestra es muy similar a la seguida por los empleos totales registrados en Lanzarote", apuntan desde la CEL. "Presentan un grado de correlación muy elevado, pese a que en la evolución del empleo total en Lanzarote inciden también las estrategias empresariales de las personas que trabajan por cuenta propia o las empresas que no tienen domicilio en esta isla, así como el sector público, que no siempre rige sus contrataciones igual que la actividad privada", añaden.
En cuanto a los costes laborales, mientras que en Lanzarote se apuntan un aumento cercano al 7% entre 2008 y 2015, en el caso de Canarias el alza se limita al 4,5%. Otro resultado relevante es que, pese a lo anterior, los costes laborales en Lanzarote son inferiores al promedio de la Comunidad Autónoma. "Si en 2008 estaban un 13,1% por debajo, en 2015 la distancia se había reducido al 11%", destaca la CEL, que apunta que "entre las razones que permiten explicar esa diferencia en la cuantía de los costes laborales está que en Lanzarote hay más contratos temporales, más contratos a jornada a tiempo parcial y más contratos en los grupos de cotizaciones más bajos que la media del archipiélago".
La CEL concluye que "dada la similar trayectoria en el empleo y el hecho de que las diferencias en los costes laborales sean explicables por las divergencias en las tipologías contractuales, habría que buscar en otro tipo de entidades, o en el análisis de otras variables (prolongación de la jornada laboral por encima del contrato, etc), la posible existencia de trabajo oculto".