Las cifras del paro se mantienen en Lanzarote

En Lanzarote se registraron 5.154 parados en el mes de septiembre, es decir, tan sólo 32 personas menos que en el pasado mes de agosto, que registró 5.186 parados, según el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional. Las listas del INEM de la Isla están decreciendo muy lentamente, pero no se trata de una disminución significativa, sino de un movimiento habitual en estos meses del año.

Las cifras del paro se mantienen en Lanzarote
Las cifras del paro se mantienen en Lanzarote

Desde el pasado mes de mayo, en el que el paro subió en 1.625 personas hasta completar los 5.640 parados, se han registrado descensos en las listas del paro de la Isla. En junio también descendió el número de desempleados, con 5.399 personas apuntadas al INEM, y en julio se registró la cifra de 5.288 desempleados.

Por sectores, la actividad que más parados acumula es Servicios, con 4.074 desempleados. Le sigue el sector de la Construcción, con 659 parados. La Industria acumula 137 personas a la espera de encontrar trabajo. El sector menos solicitado es el de la Agricultura, con 51 parados. Por otro lado, existen 233 personas apuntadas a la espera de conseguir su primer trabajo.

Provincia de Las Palmas

Fuera de nuestra Isla, el pasado mes de septiembre 1.807 personas se dieron de baja en las listas del paro de la provincia de Las Palmas. Con éste son cinco los meses en los que ha venido observándose una tónica descendiente en la cifra de demandantes. En esta ocasión, el descenso del desempleo ha sido equilibrado entre las dos provincias canarias, al bajar en 1.837 personas en Santa Cruz de Tenerife.

Porcentualmente, el descenso en Las Palmas ha sido de un 2,49 por ciento respecto al mes anterior, lo que deja la cifra total de parados en la provincia en 70.645. Destaca el descenso generalizado en todos los sectores productivos, destacando la caída del paro en los Servicios (-3,33%) y la Construcción (-2,59%), que justifican un 94% de la disminución del desempleo durante el mes pasado.

Sector Servicios

Sin embargo, el sector que más parados acumula en la provincia de Las Palmas es el de Servicios, con 47.771 personas. Le sigue la Construcción con 8.300 parados. La Industria acumula hasta 3.034 personas a la espera de volver a trabajar. El sector con menos parados es la Agricultura, con 1.894 personas. Por otra parte, 9.646 personas sin trabajo anterior están apuntadas a la lista del INEM.

El dato interanual sí varía entre provincias. En los últimos doce meses, el desempleo en la provincia de Las Palmas ha disminuido en un 0,92 por ciento (655 personas menos), mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado un 2,57 por ciento (1.441 personas).

La Confederación Canaria de Empresarios afirmó ayer a través de una nota de prensa que, a la luz de los datos publicados, "queda de manifiesto una corrección a la baja del desempleo que se agudizará, con gran probabilidad, durante el último trimestre del año".

No obstante, continúa el comunicado, "la cifra total de parados en Canarias continúa fluctuando en torno a unos volúmenes aún elevados, evidenciado, una vez más, la necesidad de acometer reformas de carácter estructural que nos acerque a unas menores cuotas de desempleo, y que deberán estar básicamente orientadas a la flexibilización de nuestro mercado laboral", concluye.

LO MAS LEÍDO