Asolan espera que no se vuelva a producir el caos de abril de 2010

Las cenizas de otro volcán islandés obligan a cancelar vuelos desde varios aeropuertos de Canarias hacia Escocia e Irlanda

El caos no lo siembra ahora el Eyjafjalla. Esta vez, el volcán que podría volver a poner en un serio aprieto a Europa también es islandés, pero su nombre es Grimsvötn. La nube de ceniza volcánica ha ...

24 de mayo de 2011 (19:51 CET)
Las cenizas de otro volcán islandés obligan a cancelar vuelos desde varios aeropuertos de Canarias hacia Escocia e Irlanda
Las cenizas de otro volcán islandés obligan a cancelar vuelos desde varios aeropuertos de Canarias hacia Escocia e Irlanda

El caos no lo siembra ahora el Eyjafjalla. Esta vez, el volcán que podría volver a poner en un serio aprieto a Europa también es islandés, pero su nombre es Grimsvötn. La nube de ceniza volcánica ha obligado a cancelar, de momento, más de dos centenares de vuelos y ya cubre los cielos de Escocia y parte de Irlanda.

Todos los vuelos hacia Escocia han sido suspendidos y, además, se espera que este martes por la noche la nube volcánica pueda afectar también a los aeropuertos de Londres. Aunque parece que a España esta nube, si llega, no lo haría hasta el jueves y sólo al norte del país, Lanzarote ya mira al cielo para que estas cenizas no le estropeen lo que puede ser una gran temporada turística de verano.

De momento, según informa ACN Press, hasta las 13.00 horas de este martes se han tenido que cancelar en Canarias seis vuelos por esta nube volcánica. Las cancelaciones sólo afectan a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Fuerteventura, que son los que tenían conexión con Reino Unido e Irlanda. Así, desde el departamento de prensa de Aena en Canarias, informan de que el aeropuerto de Lanzarote no ha tenido que suspender ningún vuelo, puesto que este martes no tenía conexiones con los aeródromos de Glasgow y Edimburgo, que son los más afectados por este volcán islandés.

El portavoz de Asolan, Paco Martínez, se ha mostrado preocupado por esta situación y ha confiado en que no vuelva a pasar lo mismo que en abril de 2010, cuando las cenizas de otro volcán islandés generaron un auténtico caos aéreo en toda Europa. "Ya tenemos una mala experiencia del año pasado y en esta ocasión parece que Eurocontrol ?la agencia europea para la seguridad en la navegación aérea- tiene una mayor preparación y experiencia ante esta situación", ha indicado Martínez.

No obstante, ha reconocido que le preocupa que las cenizas hayan llegado ya a Inglaterra, y que se hayan tenido que suspender decenas de vuelos. Además, los expertos prevén que las cenizas lleguen al norte de España a partir del jueves.

Martínez sí que ha reconocido que esta situación afectará a Canarias, sobre todo, porque muchos turistas preferirán posponer sus reservas ante al incertidumbre generada por el volcán islandés. "Esperemos que el volcán no colapse el turismo en Canarias y no estropee lo que puede ser una buena campaña de verano", ha señalado.

Reclamar la devolución de los billetes

Además, la Asociación General de Consumidores, ASGECO, ha enviado un comunicado para animar a los viajeros a reclamar la devolución de sus billetes de avión si sus vuelos han sido cancelados por culpa de los efectos de este volcán islandés. Asimismo, han asegurado que los pasajeros pueden pedir también el reembolso de cualquier gasto que pudieran acarrear las cancelaciones.

ASGECO ha facilitado un correo electrónico, consultas@asgeco.org, para asesorar e informar a los posibles afectados, a los que ha animado a reclamar ante Aena o ante su propia compañía aérea. Eso sí, los viajeros deben saber que al ser una circunstancia extraordinaria, ya que el problema es por un volcán islandés, no tienen derecho a una compensación adicional.

LO MAS LEÍDO