Las Cámaras de Comercio podrían realizar "servicios" que presta el Gobierno de Canarias para compensar la supresión de la 'cuota cameral'

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera un planteamiento interesante "descargar algunos servicios que presta la Administración regional en las Cámaras de Comercio del Archipiélago, con el fin de compensar ...

6 de abril de 2011 (18:09 CET)
Las Cámaras de Comercio podrían realizar "servicios que presta el Gobierno de Canarias para compensar la supresión de la cuota cameral'
Las Cámaras de Comercio podrían realizar "servicios que presta el Gobierno de Canarias para compensar la supresión de la cuota cameral'

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera un planteamiento interesante "descargar algunos servicios que presta la Administración regional en las Cámaras de Comercio del Archipiélago, con el fin de compensar la pérdida de ingresos por la supresión de la conocida como 'cuota cameral'.

Rivero ha apuntado que con esta fórmula se aprovecharía "la capacidad demostrada de unos organismos que se rigen por el derecho público" y al mismo tiempo permitiría al Gobierno regional "prestar determinados servicios con esos criterios de eficacia, de eficacia y de calidad que perseguimos".

"Estamos analizando vías de colaboración conjunta que permitan mantener la capacidad de las Cámaras canarias", ha indicado el presidente del Ejecutivo regional tras un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con los presidentes de las Cámaras de Gran Canaria, José Sánchez, de Tenerife, Ignacio González, de Lanzarote, José Torres, y de Fuerteventura, Antonio Rodríguez.

Dos millones de euros sin retorno

Los representantes de las Cámaras isleñas han apuntado que la desaparición del pago obligatorio de las cuotas "llevará consigo" un incremento de la base imponible a partir de la cual se calcula el Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas al Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria.

Este aumento de fiscalidad viene a ser un tercio de la cuota, "es decir unos dos millones de euros". El cambio de modelo implica que antes las empresas pagaban un dinero que "repercutía en su mejora" y a partir de 2012, según José Sánchez, "se sumará a los presupuestos generales del Estado sin que el Archipiélago reciba beneficio alguno".

Paulino Rivero ha anunciado que en la reunión mantenida con los presidentes de las cuatro Cámaras canarias se ha acordado crear una comisión de trabajo conjunta, que estará presidida por María de Mar Julios, vicepresidenta y responsable de la Consejería de Empleo-, con el objetivo de "identificar aquellas cuestiones donde podamos colaborar".

El Gobierno de Canarias pretende "reforzar" la colaboración con los organismos camerales, "de tal forma que al final salga la micro, la mediana y la gran empresa, además de los emprendedores", ha explicado Rivero.

El presidente de la Cámaras de Gran Canaria, José Sánchez, considera que este diálogo con el Gobierno de Canarias "es muy importante". "Tenemos confianza y creemos que con esta comisión que se ha creado llegaremos a solucionar gran parte de los problemas que tenemos con la entrada en vigor del decreto", ha manifestado Sánchez.

ACN Press

LO MAS LEÍDO