Lanzarote recibió poco más de 650.000 euros de la UE en los últimos cuatro años

Estos son los datos ofrecidos por el Senado a la pregunta del senador de Lanzarote por el Partido Socialista Marcos Hernández sobre los fondos financiados desde el año 2000 en la Isla con cargo a los fondos europeos

Lanzarote recibió poco más de 650.000 euros de la UE en los últimos cuatro años
Lanzarote recibió poco más de 650.000 euros de la UE en los últimos cuatro años

Las ayudas de la Unión Europea distribuidas en Lanzarote a través de Canarias ascendieron, durante el período 2000-2004, a 654.600 euros. Del total de la ayuda aprobada 632.900 euros fueron en un conjunto de 30 inversiones, mientras que 21.700 se destinaron a un joven. Este dinero se destina a diferentes proyectos y programas que se desarrollan en la Isla.

El gran bloque de dinero que llega a Lanzarote procede de los denominados fondos Feder, esto es, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que tiene por objeto promover la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales y la participación en el desarrollo y la reconversión de las regiones, garantizando al mismo tiempo una sinergia con las intervenciones de los demás Fondos Estructurales.

Distribución

Hasta el pasado 19 de septiembre un total de 288 proyectos fueron financiados por esta vía. Así, por municipios, San Bartolomé fue el que más actuaciones llevó a cabo con un total de 73. No obstante, la distribución de este dinero entre las distintas zonas de la Isla es bastante equilibrada, ya que en Arrecife se realizaron 63 proyectos, en Tías fueron 39 al que le siguen los 37 de Teguise o los 31 de Yaiza. Por último se encuentran Haría con 23 proyectos y Tinajo con 22 planes.

Otras ayudas

Uno de los proyectos característicos de Lanzarote es el complejo medioambiental de Zonzamas. En este caso, para la adecuación del vertedero y la planta de biometanización se han recibido fondos de cohesión. Se trata de un instrumento que se constituye una nueva forma de ayuda y solidaridad destinada a contribuir al fortalecimiento de la cohesión económica y social de la Unión Europea y a facilitar la participación de los Estados miembros menos prósperos en la Unión Económica y Monetaria. En este caso la inversión fue de más de 11,5 millones de euros y supuso una mejora sustancial de esta infraestructura.

El fondo social europeo fue creado en 1960 y es el principal instrumento de la política social de la Comunidad. Para ello concede ayuda financiera a planes de formación profesional, reciclado y creación de empleo, destinados principalmente a los desempleados jóvenes, a los desempleados de larga duración, a grupos sociales marginados y a las mujeres. Su inversión total en Canarias (el dato es de la comunidad autónoma porque los Reglamentos comunitarios así lo exigen) ascendió entre los años 2000 y 2004 a cerca de 400 millones de euros.

Medio rural y pesquero

Las acciones de desarrollo rural, que financias los fondos europeos desde el año 2000 en la Isla, se centran en las inversiones en explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores dentro del Programa Plurirregional de Mejora de Estructuras y Sistemas de Producción Agrarios de Canarias. Es la forma de intervención más directamente orientada a favorecer la consolidación y el reforzamiento del sector agrario de las regiones Objetivo 1 en España. En este sentido contempla actuaciones como la mejora de la gestión de los recursos hídricos con fines agrarios, el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias y la promoción de jóvenes agricultores. Por un lado se trata de garantizar la competitividad de la agricultura gracias a la reducción de los costes de producción y la mejora de la calidad de los productos.

Por otra parte se persigue el mantenimiento de las explotaciones agrarias favoreciendo el acceso de los jóvenes a la titularidad de las mismas. Paralelamente se pretende promover la aplicación de practicas agrícolas respetuosas del medio ambiente. La Unión Europea establece cuatro medidas para este programa. En primer lugar está el cese anticipado del que no se ha recibido ningún dinero. A continuación se encuentran las medidas agroambientales en las que se ha invertido más de 11 millones de euros. Finalmente se encuentran la indemnización compensatoria con más de 650.000 euros y la forestación de tierras agrarias con algo más de 310.000 euros. La inversión tota se encuentra cercana a los 12 millones de euros.

Instrumento Financiero de Orientación Pesquera

Por último, el Instrumento Financiero de Orientación Pesquera, cuyo fin es el de contribuir al logro de un equilibrio duradero entre los recursos pesqueros y su explotación, reforzar la competitividad de las estructuras de explotación y el desarrollo de empresas viables, valorizar los productos de la pesca y la acuicultura y revitalizar las zonas dependientes de dichos sectores; ha cofinanciado las inversiones realizadas dentro de los cinco ejes de actuación que señala la reglamentación comunitaria alcanzando los 4,67 millones de euros desde el año 2000.

El 79% de estas ayudas en el eje 3 del programa, fundamentalmente en el incremento de la capacidad acuícola con 1,25 millones de euros y en modernización de los establecimientos existentes sin aumento de la capacidad física en 1,16 millones de euros.

LO MAS LEÍDO