La compañía Costa Cruceros podría suspender toda su programación en Lanzarote el próximo año, según ha anunciado este miércoles el Cabildo. En su nuevo catálogo de rutas no aparece esta isla, por lo que los cruceristas de esta empresa, unos 80.000 al año, probablemente no desembarcarán en el Puerto de Los Mármoles.
El consejero de Turismo, Luis Arráez, afirma que ha contactado con los responsables del grupo italiano para confirmar si dicha información se materializará para el próximo año ya que, según ha dicho, "esta comunicación no ha sido trasladada oficialmente ni a la institución ni a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote".
Según ha podido saber el Cabildo, debido a cuestiones económicas y de planificación estratégica, la compañía ha tenido que recortar los días de su oferta de cruceros, pasando de diez a siete. Por este motivo, eliminará una de las escalas que se realiza en Canarias y que, actualmente, son Tenerife y Lanzarote. "Probablemente será Lanzarote la isla que deje de recibir a los cruceristas, entre otros, por problemas de repostaje", ha señalado Arráez.
Reunión urgente
Tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el consejero de Turismo, Luis Arráez, han solicitado una reunión urgente con la dirección de la compañía, cuya sede se encuentra en la ciudad italiana de Génova. En este encuentro, tratarán de llegar a un acuerdo o solución que permita seguir manteniendo en la isla dicha escala. A esta reunión está previsto que acuda el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas e, incluso, el Ayuntamiento de Arrecife.
Pese a esta mala noticia, la primera institución lanzaroteña ha asegurado que, según las previsiones y programación de cruceros de la Autoridad Portuaria para el 2011, "esta posible pérdida de turistas se podría compensar con la incorporación de un nuevo barco con escala semanal de la compañía Aída Cruises". Este buque está dirigido al mercado alemán y se prevé una llegada aproximada de 100.000 cruceristas al año para la isla.
Asimismo, Arráez ha indicado que el Grupo TUI probablemente ponga en marcha un crucero con destino y escala en Lanzarote para el 2011. "Esta lamentable pérdida de cruceristas podría compensarse con la incorporación de ambos barcos", ha afirmado.