Lanzarote ha registrado un aumento de 202 empresas durante el segundo trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. La isla ha llegado así a acoger hasta 4.974 compañías, mientras que en el mismo trimestre de 2016 había 4.772, según se recoge en un informe elaborado por la Confederación Empresarial de Lanzarote a partir de datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Por sectores, las empresas de la construcción crecieron más de un 15%, seguido de las industriales (4%) y del sector servicios (3,61%). El único sector en el que disminuyó el número de empresas respecto al año pasado fue el de la agricultura (-6,66%).
En cuanto a la comparación con el primer trimestre de 2017, en Lanzarote se ha producido un aumento de 18 empresas (0,36%). Por sectores, las empresas de la construcción fueron las que más aumentaron, concretamente más de un 5%, seguidas del sector servicios (0,11%). Por el contrario, disminuyó el número de empresas en el sector de la agricultura (-4,85%) y la industria (-1,26%).
La mayor bajada del paro, en el sector servicios
Igualmente, la CEL ha recogido en su informe los datos de paro registrados en julio en la isla y publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Cabe recordar que el desempleo bajó en Lanzarote en julio en 116 personas con respecto al mes anterior.
Desglosado por sectores económicos, la CEL destaca que "todas las ramas de actividad anotan caídas mensuales en el número de parados registrados". "Es especialmente significativa la observada en el sector servicios, donde los datos asociados al turismo y el buen pulso que ha mantenido la actividad comercial durante el pasado julio, han permitido reducir el número de parados en 108 personas", subraya. A continuación, se sitúa "el colectivo "Sin Empleo Anterior", con un recorte de 36 desempleados (-6,1%), y la agricultura, donde se anota una reducción de la cantidad de demandantes de 7 efectivos (-5,93%)". Por su parte, "el sector industrial también apunta una disminución del paro de 6 personas (-1,93%), mientras que el desempleo en la construcción crece en 41 personas (3,97%) en comparación con el mes anterior".
Con respecto al mes de julio de 2016, este año se ha producido un descenso del paro un 8,36%, con 1.031 personas desempleadas menos. En términos interanuales, según ha señalado la CEL, "es igualmente el sector servicios el que anota la caída más intensa en lo que respecta al número de parados, unos 722 desempleados menos (-7,23%). Porcentualmente, es la agricultura (-18,38%), seguido de la construcción (-16,88%) y la industria (-12,39%) las que más recortan las cifras de desempleados".