El aeropuerto de Guacimeta recibió durante el pasado mes 138.236 pasajeros extranjeros, lo que supone 4.779 más que en noviembre de 2011. Así, el recinto aeroportuario lanzaroteño registró un incremento del 3,6 por ciento en el tráfico de pasajeros extranjeros con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por AENA. Tenerife, que ocupa el segundo lugar en este ranking, experimentó un crecimiento del 0,91 por ciento. De esta manera, según destacan desde el Cabildo, "Lanzarote vuelve a ser la que mejores registros presenta de las llamadas islas turísticas del archipiélago canario".
Este incremento experimentado en noviembre recupera la tendencia al alza registrada en los meses de verano, en los que se alcanzó un crecimiento medio del 4 por ciento en el tráfico internacional de pasajeros. Una tónica que se debe, según la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, "al buen trabajo y a la estrategia promocional que realiza el equipo de Turismo Lanzarote en los mercados internacionales".
Por nacionalidades, hay que destacar el repunte del 8,3 por ciento producido entre los pasajeros procedentes del Reino Unido, esto es, unos 5.000 turistas más. Un dato que hay que valorar, según Steinert, "ya que se trata del principal mercado de la isla".
Suben los mercados escandinavos
De igual modo, se ha registrado un importante incrementoen los mercados escandinavos. Suecia sube un 46,7 por ciento, Dinamarca un 22,3 por ciento, Noruega un 16,5 por ciento y Finlandia un 12,6 por ciento. "Es importante tener en cuenta que nos encontramos en plena temporada de invierno, por lo que en Turismo Lanzarote se confía en que estas cifras se mantengan hasta el próximo mes de abril", señalan desde el Cabildo, que recuerda que durante la última World Travel Market se cerró "un importante acuerdo con TUI Nordic".
El irlandés es otro de los mercados que ha experimentado un notable crecimiento, en este caso, del 12,8 por ciento. En este caso, la consejera destaca que este país es el tercer mercado de turistas internacionales de Lanzarote, por lo que, al igual que el del Reino Unido, "todo lo que sea crecer en mercados consolidados es bueno".
El crecimiento del mercado francés también es "espectacular", según el Cabildo, pues se pasa de 0 a los casi 20.000 turistas franceses que se contabilizarán al cerrar el año, "gracias a la operación del touroperador Thalasso".
Los descensos
La principal nota negativa viene desde el mercado alemán, que se ha desplomado un 13,1 por ciento. Desde Turismo Lanzarote se entiende que buena parte de esta cifra se debe "a la reducción de la capacidad y frecuencias de Ryanair".
Por último, el mercado holandés, el cuarto internacional, registró un ligero descenso del 1,2 por ciento en este último mes.
La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, y el director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, confían en que "la estrategia promocional desarrollada contribuya a mantener esta dinámica positiva que sirve, de alguna manera, para mitigar la tendencia negativa de los mercados nacional e interinsular".